Jadeo constante e intolerancia al ejercicio fueron los signos de alarma para llevar a Vincent a un especialista.
En un principio, lo único extraño que le diagnosticaron fue bradicardia. Inicialmente se trató con salbutamol, pero este tratamiento no revistió mejoría sobre su salud.
Con el tiempo, este siberiano de 8 años fue remitido al CVZ -Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES-. Según cuenta Yohana Agudelo, tutora de Vincent, se le realizó un electrocardiograma, exámenes de tiroides y holter y se diagnosticó un bloqueo atrioventricular avanzado con taquicardia compensatoria.
Con ese diagnóstico, Vincent requería de la implantación de un marcapasos.
Finalmente, el equipo multidisciplinario de médicos veterinarios del CVZ y cardiólogos y especialistas en salud humana realizaron el procedimiento con éxito, en la tarde del martes 15 de agosto, en los quirófanos del CVZ, ubicados en la sede del municipio de Envigado, Antioquia.
Resultados del procedimiento
“En la intervención se implantó un marcapasos unicameral que le brindó al paciente una estabilidad cardiovascular. Hasta el momento, el paciente se encuentra estable”, dice un comunicado de la Universidad CES.
“Quiero agradecerle a cada uno de ustedes, a todo el equipo quirúrgico por el trabajo que hicieron, el acompañamiento, por la labor tan bonita (…) Siento que no solamente lo atendieron y dieron cada uno lo mejor de sí, sino que realmente hubo una calidad humana que me deja sin palabras y en todos los sentidos”, expresó la tutora de Vincent.
Le puede interesar: La Universidad CES promueve la adopción de animales de compañía no convencionales
En el procedimiento quirúrgico participó un equipo multidisciplinario. “Desde el CVZ y la Universidad CES tenemos un compromiso con el bienestar animal, la ciencia, la investigación y la innovación. Una vez más demostramos que se pueden poner al servicio, esta vez de los animales más cercanos, la articulación de diferentes especialidades, todas nuestras capacidades humanas y científicas para brindar nuevas oportunidades de vida, como en este caso, a Vincent”, comentó Carolina Cataño Gil, gerente del CVZ.