Investigadores de la Universidad CES y el ITM crearon un equipo para medir la calidad del aire en microespacios

Publicidad

En espacios al interior de los hogares, como la sala, una habitación; o en una oficina, un aula de clase y hasta en un laboratorio, se podrá medir la calidad del aire, gracias a un nuevo dispositivo de medición que fue diseñado por investigadores de la Universidad CES y el ITM, en Medellín.

Se trata de la investigación de científicos de la Unidad de Toxicidad in vitro (UTi) de la Universidad CES y desarrolladores del ITM quienes se unieron para crear un equipo doméstico que permite medir y capturar los contaminantes del aire.

Le puede interesar: Sapiencia abre convocatoria para la primera Escuela de Drones de Medellín

Publicidad

Es decir, este dispositivo permite monitorear desde la casa u oficina cómo está la calidad del aire que allí se respira.

Dayan Guerra Flórez, investigadora de la Unidad de Toxicidad in vitro (UTi) de la Universidad CES, explicó que la invención consiste en una herramienta útil para obtener datos de la calidad del aire en diferentes áreas y así estudiar sobre el efecto de la contaminación en microambientes.

Preguntas para entender la invención 

¿Cómo surgió la invención?

“El proyecto surge de la necesidad de conocer una característica de la contaminación ambiental como son los contaminantes del aire y cómo eso está relacionado con otros factores ambientales. Con este prototipo lo que buscamos es tener la caracterización de un ambiente pequeño, cerrado o microambientes”, explicó Dayan Guerra Flórez, investigadora de la Unidad de Toxicidad in vitro (UTi) de la Universidad CES.

¿Cómo es el dispositivo?

El equipo desarrollado tiene el tamaño similar al de una caja de zapatos. Contiene sensores que miden la temperatura, la humedad relativa, el ozono, presión, altitud, además de un GPS.

Lea: Conozca la nueva normatividad para el sistema de frenado de las motos en Colombia

El equipo también incluye un sensor que mide o detecta las concentraciones de partículas por millón en espacios cerrados como una habitación, una oficina, o un laboratorio.

¿Cuáles datos arrojará?

“Con este equipo lo que podemos obtener son datos de medición desde condiciones de temperatura, humedad y presión y también de contaminantes del aire como el material particulado y el ozono. Una vez obtenemos estos datos, con esta información podemos hacer diversos análisis que nos facilitan la toma de decisiones respecto a lo que son los temas relacionados con la contaminación ambiental”, complementó el Dr. Andrés Pareja López, director científico de la UTi de la Universidad CES.

¿Para qué servirá?

Con los datos captados por los sensores de temperatura, humedad, presión y captura de contaminantes del dispositivo se podrían adelantar nuevos estudios e investigaciones para mejorar la calidad del aire en microambientes.

Este dispositivo de medición de calidad del aire podrá usarse con fines académicos y de investigación en espacios reducidos y de fácil acceso.

¿Cómo funciona?

Por medio de un puerto de conexión USB se puede conectar a un ordenador. La conexión permite la lectura de datos almacenados en una tarjeta micro SD que pueden ser utilizados para analizar y evaluar el comportamiento de la calidad del aire en la zona donde se ubica el equipo.

Publicidad
Publicidad