A propósito de este evento que empezó el pasado jueves 24 de junio, conversamos con Adriana González, gerente del Parque Comercial El Tesoro, un lugar con 180.000 metros cuadrados y opciones nuevas por venir
Sillas de colores donde es posible sentarse a ver la tarde caer, librerías de la ciudad que ofrecen libros llamativos, un teatro al aire libre donde se podrán escuchar los ritmos del Caribe, conversatorios, talleres de manualidades para niños o de escritura para adultos hacen parte de la programación de la primera Feria Cultura y Libros El Tesoro, edición Caribe.
Le puede interesar: Quijotes de libros revividos
Este evento comenzó el jueves 24 de junio y se extenderá hasta el 5 de julio. Para muchas de las personas que trabajan con cultura y conocen la ciudad, llevar más eventos y actividades a los centros comerciales es un deseo recurrente debido a una realidad: no todas las personas asisten a los eventos públicos en Medellín.
Adriana González, gerente del Parque Comercial Tesoro, cuenta que esta feria es un sueño que se materializa después de varios años. Y obedece a una intención específica: acercar a sus visitantes a la música, libros y la cultura local. Autores como Juan Diego Mejía, Juan Manuel Roca, David Eufrasio Guzmán, Ignacio Piedrahita, Diego Agudelo, Giuseppe Caputo y Josefina Aguilar; directoras de cine como Daniela Abad; ilustradores como Samuel Cataño; músicos como el Conjunto de Luis Javier Hernández y expertas en literatura infantil como Estefanía González hacen parte de la lista de invitados. Desde la creación de los centros comerciales en Medellín es la primera vez que se realiza un evento de libros con una programación tan amplia y con esta extensión de tiempo.
¿Cómo surgió la idea de crear esta Feria de Libros y Cultura?
Es una idea que empezó hace tres años y tomó tiempo en tomar forma porque normalmente los centros comerciales están asociados a actividades de consumo y no están tan acostumbrados a estas actividades. Desde hace ocho años que estoy en esta posición, me he preguntado junto a la junta y al equipo que me acompaña, cómo ampliamos la oferta y creamos otros contenidos que están asociados al hecho de contar historias y giren alrededor de los eventos.
Le puede interesar: Sara Jaramillo Klinkert: letras, clavos y canela
Precisamente en ese ejercicio de contar historias, crear una experiencia distinta y aportar un valor adicional a las familias y personas que nos visitan, nació esta idea. Siempre nos ha emocionado la idea de trabajar en el tema cultural. El Tesoro es una ‘miniciudad’ y al igual que pasa en las ciudades, en él ocurren muchas cosas. Dentro del tema cultural nos preguntamos ¿qué hacen las ciudades? ¿cómo contribuimos a las personas que viven en esta parte de Medellín? ¿cómo desarrollar actividades para este público y conectarlos con el resto de los barrios y zonas? Somos conscientes que muchas de estas personas no van a ir a ciertos eventos públicos y por esta razón quisimos traer hasta aquí un poco de lo ocurrido en otros sectores . Al mismo tiempo pensamos que esta es una buena oportunidad para contar que El Tesoro es mucho más que compras.
¿Cómo ha sido la organización de esta Feria?
Nos encontramos a la Corporación Común y Corriente y de su mano empezamos a pensar en esto y a darle una temática a nuestra feria, que en esta primera edición, se trata de la región Caribe. Nuestro propósito es recorrer Colombia y mostrarle a la gente los escritores, periodistas, músicos y manifestaciones culturales de esta parte del país.
¿Cuál ha sido el mayor desafío?
Mostrarnos como un parque comercial alrededor de la cultura ha sido desafiante porque algunos no están acostumbrados y tienen muchas preguntas. Crear esta confianza, convencer a las personas y dar claridad nos ha costado trabajo y es lógico. Somos conscientes que en esta primera edición vamos a darlo todo y a sacarla del estadio para que los eventos tengan visitantes, los lanzamientos de libros sean concurridos y las editoriales vendan. Queremos que todos entiendan que este evento tiene una razón de ser.
¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?
La respuesta ha sido muy gratificante a través de redes sociales y en nuestros espacios. Las personas reconocen la organización de una programación amplia y dirigida a toda la familia. Además, todo está aquí. Antes y después de los eventos, las personas tienen la oportunidad de tomar un café o una copa de vino o comer: todo está aquí. Incluso los escritores que nos visitan se hospedan en nuestro hotel. También hay comentarios muy buenos sobre nuestro teatro al aire libre.
Le puede interesar: Tomás González y sus recuerdos de Otraparte
Cada vez que lo visito me emociono porque es un lugar maravilloso que refleja nuestro interés de crear espacios para todos y donde suceden otras actividades: clases de yoga, conversatorios, caminatas, cuidado de los bebés o encuentro de las mamás. Queremos que las personas nos asocien con la cultura y nos visiten.