Publicidad

El reciclaje en tiempos de pandemia

Publicidad

Decido hacer esta columna en estos tiempos porque la generación de residuos me preocupa mucho y aún en estas épocas de pandemia, cuarentena y demás cambios que estamos viviendo, también es un tema relevante y del cual se debe hablar.

En estos momentos, en los que la ciudad está frenada, es que debemos ser aún más cuidadosos separando en la fuente e implementando estrategias para reducir nuestros residuos.

Publicidad

Les recuerdo que para separar en la fuente el esfuerzo mayor debe estar en separar lo que es reciclable (papel, vidrio, plástico, metal, cartón) de lo que no lo es (material orgánico y residuos no aprovechables). Si tenemos una compostera o deseamos comenzar con un proceso de aprovechamiento de residuos orgánicos en casa, debemos entonces separar también nuestros residuos orgánicos. 

También le puede interesar:

Al principio de la cuarentena, las empresas que procesan el plástico no estaban exentas de circular, por lo cual la cadena de reciclaje estaba frenada. Sin embargo, a partir de hoy tienen permiso. Celebro esa reapertura en la ciudad.

La relevancia de la tarea de una buena separación en la fuente en nuestros hogares, ahora que estamos generando más residuos, es vital y sirve para evitar que estos lleguen al relleno sanitario. Además beneficia a nuestros recicladores y al personal de servicios varios de nuestras unidades residenciales (por si no lo sabían, en muchas unidades residenciales es el personal de servicios varios quien se encarga de separar los residuos y organizarlos para venderlos a las empresas de reciclaje de la ciudad).

En la fundación Botellas de amor enseñan a construir ladrillos ecológicos con los residuos que no son aprovechables.
En la fundación Botellas de amor enseñan a construir ladrillos ecológicos con los residuos que no son aprovechables.

A continuación algunas ideas que recojo de las redes y de amigos: 

  • En yosumomedellín se dan unos tips que están enfocados en reutilizar la mayor cantidad de empaques posibles para evitar que terminen en el relleno (y lavar los empaques que lleguen a domicilio para reutilizar y evitar el contagio), comprar en productores locales que llevan los productos a domicilio y muchas veces evitan el uso del plástico, y cuando se compre en el supermercado, intentar que los alimentos no vengan con empaque. 
  • También conocí una iniciativa que fue creada justamente por la problemática actual y lo que ella puede generar en el ambiente, la cual tiene el nombre de Tribuu (en IG Tribuucolombia) que enseña a las personas en los hogares a separar correctamente en la fuente y luego, por medio de un líder, recolecta los residuos reciclables para darles una buena disposición y evitar que lleguen al relleno sanitario. 
  • Camila de Vivaracha Composteras está enseñando a las familias a compostar en el hogar, con utensilios que no necesariamente son las composteras que ella vende. También las está repartiendo con la restricción que tiene del pico y cédula por si hay alguna familia interesada en adquirir una de sus composteras. 
  • En la fundación Botellas de amor (en IG Botellasdeamor_fundacion) enseñan a construir ladrillos ecológicos con los residuos que no son aprovechables (paquetes, bolsas, icopor, entre otros), con los cuales fabrican madera plástica para construcción. Estas botellas las podemos realizar en nuestros hogares y así evitamos que esos residuos lleguen al relleno.

Preocuparnos por nuestros residuos en cuarentena no es una tarea fácil y realmente significa un poco más de trabajo si no estamos acostumbrados. Pero una vez se tiene el hábito, se siente una satisfacción por la corresponsabilidad que creamos con el ambiente en nuestras ciudades.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Parque de Envigado

Casos de COVID-19 en Envigado

La Alcaldía entregó el reporte de casos de COVID-19 en Envigado, un total de 74 pacientes activos hay hasta el viernes 3...
Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

El comportamiento de casos activos de COVID-19 en Medellín, según el portal web MEData de la Alcaldía de Medellín, es de 1.486 pacientes....
Ecommerce día sin IVA Colombia 3 de julio

Récord en ventas a través de comercio electrónico en Colombia

La crisis de la pandemia y las medidas decretadas por el Gobierno Nacional han generado un crecimiento del comercio electrónico en Colombia....

Publicidad