El Parque Arví, en Santa Elena, destino turístico de Medellín, cumplió 15 años de protección a la naturaleza nativa de la ciudad, el pasado 13 de febrero de este 2022.
Respirar aire puro, escaparse del bullicio de la ciudad y disfrutar la belleza paisajística del territorio desde los diferentes miradores naturales, es posible en el Parque Arví.
También pasar un día de aventura rodeado de la naturaleza, admirar la tradición y cultura silletera de Medellín, y encontrar en medio de sus senderos, caminos en piedra y elementos arqueológicos.
Lea También: Reto Naturalista en Medellín, para descubrir y reconocer la biodiversidad que nos rodea
El Parque Arví es un centro ambiental y cultural. Ubicado en el corregimiento de Santa Elena de Medellín, en la vereda Piedras Blancas, sector El Tambo. Muy cerca a la plazoleta de llegada del cable aéreo del Metro de Medellín, en la estación Arví. Un sitio turístico de Medellín que permite pasar de la ciudad al bosque en 30 minutos.
Conexión natural y biodiversa
En Arví se está en contacto con la naturaleza, y su paisaje invita a la sensibilización con el medio ambiente, a la conexión con todo lo natural y biodiverso.
Pero estando allí también se tiene la opción de conocer otra dimensión del corregimiento de Santa Elena, que es conocido por su tradición silletera, cuna de las flores de Medellín, y también del bosque nativo y natural de la ciudad.
Arví también es ancestral, porque por Santa Elena se abrieron paso los indígenas aburraes en su conquista del territorio siglos atrás. Fue por los caminos que hoy conforman al Parque Arví que hace siglos los indígenas transitaron en su paso del Cauca al Magdalena, como lo narra la historia.
Este parque público abierto cuenta con 1.761 hectáreas de bosque, pertenecientes a la reserva del río Nare, donde convergen bosques nativos y de plantación. Abarca territorios de varios municipios del departamento de Antioquia, como Bello, Copacabana, Guarne y Medellín.
La Corporación Parque Arví es la encargada de la protección de esta reserva natural del oriente de Medellín. Y son 15 años trabajando para que este territorio natural sea amigable con los habitantes del corregimiento, con el turismo nacional e internacional y con la tradición cultural de Santa Elena.
Precisamente, según narra Beatriz Elena Araque, directora de la Corporación Parque Arví, el tener un trabajo “mutuo, fraterno y colectivo con la comunidad vecina, ha sido lo que nos ha permitido posicionarnos como un destino sostenible, responsable y comunitario”. El enfoque de trabajo ha sido solo uno: cuidar, proteger y preservar el territorio con la interacción del ser humano, permitiendo al mundo disfrutar de las bondades naturales de Santa Elena de forma responsable.
El bosque nativo más extenso de Medellín en estos 15 años se ha transformado para conectar a propios y extranjeros con la cultura ancestral de los aburraes paisas. Clara Medina, subdirectora de Competitividad y Desarrollo de la Corporación Parque Arví, narra en el siguiente video cómo se han desarrollado en estos años las experiencias turísticas que ofrece el Parque.
En estos 15 años, más de 9 millones de personas han visitado el Parque. Si está buscando un destino natural, biodiverso, ancestral y de aventura, visite Arví, déjese contagiar con la naturaleza de Medellín.