Bancolombia, la Financiera de Desarrollo Nacional y Davivienda suministran los 2,172 millones de pesos, informó la Alcaldía de Medellín
Pie de foto: El Metro de la 80 tendrá 20 trenes, 13,2 kilómetros de extensión, 14 paradas y 3 estaciones de integración.
Lea también: El Metro de la 80 abre licitación para escoger a su constructor
El Sistema de Transporte Metro firmó un contrato con Bancolombia, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Davivienda por 2,172 billones de pesos con el fin de asegurar las labores de financiación del Metro de la 80.
Según un informe publicado por la Alcaldía de Medellín, aunque esta obra será financiada por recursos del gobierno nacional a través de aportes entre los años 2024 y 2029, este contrato con la banca privada permitirá que haya recursos disponibles durante el tiempo de ejecución del proyecto.
“Estos recursos garantizan la continuidad del proyecto y permiten avanzar con la contratación de la obra civil, el suministro de material, entre otros”, afirmó Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.
Este contrato de crédito se extenderá hasta el año 2035 y su aprobación permitirá desembolsos necesarios de la ejecución. Hasta ahora se sabe que Bancolombia aportó 1.08 billones de pesos, la FDN aportó 1 billón y Davivienda 0,86 millones.
Para el segundo semestre y después de evaluar las propuestas, se espera la adjudicación del contrato de construcción.
El Metro de la 80 permitirá el desplazamiento de aproximadamente un millón de personas que viven en sectores como Castilla, Robledo, Laureles, La América, San Javier, Guayabal y Belén. Su funcionamiento, y si el cronograma se cumple a cabalidad, estaría listo para el año 2027.