El Metro de la 80 abre licitación para escoger a su constructor

Publicidad

La Alcaldía de Medellín y el Metro de Medellín anunciaron este viernes 4 de febrero la apertura oficial de la licitación mediante la cual se escogerá a la empresa que construirá al Metro de la 80, una obra que comunicará el occidente de la ciudad con el sur.

A partir de hoy, los interesados en participar podrán consultar las condiciones a través de una página web que se dio a conocer y en un plazo de tres meses se anunciará quien fue escogido. Se espera adjudicar el contrato, en julio de este año.

Publicidad

“El contrato que se configura acá es de 1.7 billones. Debe tener la construcción de material rodante, la obra civil y el diseño fase tres. Quien se llegue a ganar el proceso de selección tiene la responsabilidad de entregar, en su totalidad, los tres componentes”, dijo Sergio López, director del Departamento Administrativo de Planeación.

Tomás Elejalde, gerente de El Metro, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmaron que la llamada “Línea E de la Ecociudad” será un sistema ferroviario alimentado por energía eléctrica que tendrá 20 trenes, 13,25 kilómetros de extensión, 14 paradas, y 3 estaciones de integración. 

El gerente de El Metro agregó la intención de generar un efecto colateral en esa zona a través del desarrollo urbano y la aplicación de tecnología. Vale la pena recordar que este proyecto favorecerá el desplazamiento de aproximadamente un millón de personas que viven en sectores como Castilla, Robledo, Laureles, La América, San Javier, Guayabal y Belén.

El Metro de la 80 será posible gracias a una inversión de 3.5 billones de pesos aportados por el Gobierno nacional y la Alcaldía de Medellín, y generará aproximadamente 6 mil empleos. El Metro de la 80, de avanzar de la forma que ha previsto un cronograma, estará listo en el año 2027.

Publicidad
Publicidad