El desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 en el mundo, en medio de la pandemia, es considerado como uno de los mayores avances científicos de la humanidad. Hechos que generan confianza.
Alguien soltó la frase en el grupo de WhatsApp: “Es que yo no creo en esas vacunas”. No creo, dice…. ¿Acaso se trata de creer o no creer? ¿Es un asunto de fe? Fe: creer en algo que no se ve, y, por tanto, no necesita comprobación.
Le puede interesar: Esta es la importancia de actualizar sus datos para la vacunación contra la COVID-19
No es un asunto de fe; es un asunto de confianza. Confianza en la ciencia y en los científicos. Confianza en uno de los mayores esfuerzos colectivos de la humanidad.
En un reciente encuentro virtual con cuatro jóvenes y famosos youtubers de Estados Unidos, The Try Guys, el carismático epidemiólogo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, respondió la pregunta del millón: ¿Podemos confiar -que no creer- en vacunas que fueron aprobadas con tanta rapidez? “Sí -respondió el doctor Fauci-. No hubo atajos. La seguridad no se vio comprometida. La integridad científica no se vio comprometida. La gente debe entender que la velocidad estuvo completamente relacionada con los impresionantes avances científicos que se habían realizado durante los últimos 10 años o más, en los que se había podido obtener la secuencia genética del virus. Eso fue puramente un avance tecnológico”.
Isaac Newton: “Si he podido ver más allá es porque me encaramé en hombros de gigantes”.
Una de las frases más famosas de la ciencia es atribuida a Isaac Newton: “Si he podido ver más allá es porque me encaramé en hombros de gigantes”. La ciencia es un esfuerzo colectivo, y su mayor valor es el consenso. Los avances científicos son avalados por una gran comunidad, y es ese escrutinio el que genera la confianza. Al publicar los avances relacionados con las vacunas antes de someterlas a las entidades de vigilancia gubernamentales, las diferentes empresas farmacéuticas del mundo se someten, en tiempo real, a la revisión de todos los científicos del mundo. No es un requisito menor: el prestigio de la revista británica The Lancet, por ejemplo, que ha sido la plataforma más utilizada para la publicación de las nuevas vacunas, se ha construido desde 1823. Confianza.
Pero hay otro pilar de la ciencia que es la verificación. En la conversación con los youtubers, el doctor Fauci, a quien los jóvenes nombraron como “el señor información”, se refirió al tema: “Cuando los científicos tratan de probar que una vacuna funciona, y solo hay algunas infecciones aquí y allá, puede tomar hasta siete años su investigación. Pero el juicio de la vacuna de Moderna fue de 30 mil personas, y el ensayo de Pfizer fue de 44 mil, en medio de un feroz estallido de la infección. Eso es histórico, desde un punto de vista científico”.
Le puede interesar: Así vigilará Antioquia que se respete el orden de priorización para acceder a las vacunas
Y si en el grupo de WhatsApp hay alguien que sigue diciendo que no cree en las vacunas, hagámosle el favor de recordarle que, gracias a ellas, en el último siglo la expectativa de vida promedio de las personas en el mundo ha aumentado en 40 años, y que la mortalidad infantil disminuyó a menos de una décima parte. Son hechos, y hay que contarlos. Hechos que generan confianza.