Esta es la importancia de actualizar sus datos para la vacunación contra la COVID-19

Publicidad

Para la identificación de la población por grupos de priorización en fases y etapas para la vacunación, el Ministerio de Salud estableció que serán las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) quienes realizarán la vacunación.

Según el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez “hoy el país cuenta con más de 3 mil puntos de vacunación donde la población tendrá lugar, fecha y hora para tener su inmunización”.

Le puede interesar: El Gobierno nacional habilito el portal Mi Vacuna

EL titular de la cartera añadió que cuando la persona asignada llegue al punto de vacunación, el personal de salud verificará los datos, explicará el procedimiento que se va a realizar y procederá a la firma del consentimiento informado. A su vez, recibirá una explicación sobre eventos adversos, medidas de cuidado y generalidades de la vacuna.

Publicidad

Si usted aún no ha actualizado sus datos, tenga en cuenta estos links para que cada uno ingrese al de su EPS y actualice sus información personal, teniendo en cuenta que este es el primer paso para acceder a la vacunación:

Asmet Salud
• Coomeva EPS
Coosalud
Comfenalco Valle
Emssanar
EPS Sura
Mallamás
Nueva EPS
Salud Total
Sanitas
SOS

Con respecto al portal Mi Vacuna, tenga en cuenta que podrá hacer el registro y postulación para así ser candidato a la vacuna para que la EPS haga la respectiva validación. 

De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, es importante que cada ciudadano esté pendiente de los canales oficiales de información y preguntar en su EPS o alcaldía en caso de que tenga dudas de su turno en la fila para acceder a la vacuna.

¿Qué pasa si alguien no va a su cita para vacunación?

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social explicó que, en caso de que antes del cierre la jornada de vacunación haya dosis de vacunas de un vial reconstituido (preparado) como dosis sobrante por inasistencia de personas a las citas, se debe contar con un seguimiento de confirmación al agendamiento y disponer de una lista de espera de manera que se garantice el uso total de la vacuna en la población priorizada de acuerdo con la etapa en la cual se está desarrollando la vacunación.

“En caso de que no se encuentren personas de esa fase de priorización, deberá buscarse población de la siguiente etapa, esto incluye personal de la defensa civil, bomberos, policía, entre otros”, mencionó Bermont. 

Le puede interesar: Enfermedades respiratorias, pulmonares y cardíacas y su relación con la contaminación ambiental

Publicidad
Publicidad