El Gobierno nacional habilito el portal Mi Vacuna

Publicidad

Desde el viernes 5 de febrero, el Gobierno nacional habilitó el portal Mi Vacuna, en el que cualquier colombiano podrá consultar su priorización, además de informarse y postularse en lo referente a la vacunación contra la COVID-19.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social lo ha informado, la vacunación contra la COVID-19 en el país iniciará el próximo 20 de febrero, actividad que comenzará con la inmunización del personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia y los adultos de 80 años y mayores, de acuerdo con la priorización definida en el Plan Nacional de Vacunación.

Sobre el portal Mi Vacuna, Weimar Pazos Enciso, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación – TIC, dijo que es “una herramienta desde la cual los habitantes del territorio nacional cuentan con tres componentes: Me Informo, Me consulto y Me Postulo”.

Publicidad

Le puede interesar: Con bases de datos de EPS se agendará plan de vacunación contra la COVID-19

Según explicó Pazos, en el componente Me Informo, los ciudadanos encontrarán lo referente al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, los criterios de priorización y el consentimiento informado.

Me Consulto, que es el segundo componente, permitirá que las personas busquen en qué etapa de priorización de la vacunación se encuentran.

Cabe anotar que por el momento, en el portal aparece la información de las personas priorizadas en la Etapa 1 -, que corresponde a adultos de 80 años o más y al talento humano en salud. Allí se puede confirmar el lugar, fecha y sitio de vacunación.

El tercer componente es Me Postulo, aquí la persona que no esté de acuerdo con el resultado de su etapa de priorización –o por ejemplo que no aparezca-, podrá postularse ingresando unos datos adicionales y determinando el criterio correspondiente. Sobre este ítem, el jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación – TIC, dijo que “los responsables de la actualización de la información serán las EPS o las entidades que reportaron la información del grupo de riesgo”.

Lea también: La vacuna de la esperanza

El Ministerio de Salud aclaró que no es necesario registrarse en Mi Vacuna para vacunarse, serán las IPS las que ingresarán la información de la población a vacunar de acuerdo con la etapa en la que se vaya avanzando, para que así los colombianos priorizados puedan visualizar el lugar, fecha y hora de vacunación.

Al respecto, la Gobernación de Antioquia invitó a los habitantes del departamento para actualizar sus datos en la respectiva EPS u oficina del Sisbén a la que corresponda.

¿Qué pasa con los adultos mayores sin acceso a Internet?

Una de las preocupaciones de algunas personas es qué hacer en caso de que alguien no se tenga acceso a un dispositivo o habilidades para navegar en Internet. Para ello, la ruta definida es:

Artículo de interés: Infodemia: verdades y mitos sobre la vacuna contra la COVID-19

Desde la EPS llaman al usuario -puede ser por mecanismos masivos- y se define fecha

– Si no llaman al usuario, este puede llamar a su IPS, EPS, ente territorial de su jurisdicción o a la línea 192, para obtener su agenda o información

– También puede ir a la IPS y agendarse, o través de un tercero en caso de que tenga limitaciones

– Ya con la cita, la persona se vacuna en su IPS primaria, pero puede acceder a otra IPS o vacunarse en IPS de vacunación masiva (en Etapa 1 y 2, siempre agendado)

– En el caso de personas con limitación, se hace vacunación en casa o en el sitio de Larga Estancia para adultos mayores

Se dispondrán de puntos para vacunación masiva, según las fases

En sitios rurales se harán jornadas de vacunación a través de sus IPS públicas o privadas

– En la medida que avanza el proceso y según las coberturas, se incorporarán otros procesos complementarios ya previstos

Lea además: Parte II / Infodemia: teorías de conspiración sobre la vacuna contra la COVID-19

Publicidad
Publicidad