Con bases de datos de EPS se agendará plan de vacunación contra la COVID-19

Publicidad

El Ministerio de Salud y Protección Social será el que adquiera y distribuya las vacunas contra la COVID-19, pero las EPS, IPS y los entes territoriales son al final los encargados de realizar la vacunación, así lo confirmó el titular de esta cartera, Fernando Ruiz, quien además recordó que entre las responsabilidades de las EPS está tener las bases de datos actualizadas sobre las personas que tienen derecho a la vacunación.

“Igualmente deben realizar alianzas con IPS para poder consolidar la atención y tener toda la posibilidad de realizar vacunación de acuerdo con los planes y cronogramas” dijo Ruiz.

Le puede interesar: Medidas en Medellín para el fin de semana: sí hay ley seca, pero no aplica la medida del pico y cédula

Publicidad

Las IPS por su parte, tanto públicas como privadas, deben realizar un plan de acción de vacunación en concordancia con su territorio, calcular y apropiar el talento humano que se requiere, agendar las citas de vacunación, vacunar de acuerdo con los lineamientos del Ministerio, así como desarrollar estrategias acordadas con el ente territorial para operativos de campo, búsqueda activa y vacunación domiciliaria.

Al respecto, Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, dijo que “si bien el Ministerio de Protección Social nos va a entregar una base de datos nominal, esta debe complementarse con los de ubicación del paciente y las EPS son las instituciones que más datos tienen de sus usuarios como teléfono, correo electrónico y dirección”.

Lea también: Universidad Nacional facilita ultracongeladores para almacenar vacunas contra la COVID-19

Según reveló Bustamante, en Antioquia el porcentaje de personas que están aseguradas en las EPS es de 98.8 %. “Hay una gran cantidad de pacientes asegurados en el sistema, sin embargo, hay una población pobre no afiliada que está a cargo de los municipios y el departamento“, al respecto, dijo la funcionaria, “hemos estado coordinando con las diferentes oficinas del Sisbén que las personas vayan a sus municipios y se presenten en las oficinas para actualizar estos datos”.

Usted puede ingresar a este enlace y actualizar su información.

“Lo ideal es primero actualizar los datos de los mayores de 80 años y el personal de primera línea”, Lina Bustamante.

Sobre la disminución de la curva de contagios en Antioquia, la secretaria de Salud explicó que “la aceleración de la curva de contagios viene bajando, se está manteniendo una pequeña desaceleración en las UCI y creemos que se va a mantener una semana más”, puntualizó además que que esto se confirmará “en el momento en que baje la curva de fallecidos”.

Artículos de interés:

Publicidad
Publicidad