Universidad Nacional facilita ultracongeladores para almacenar vacunas contra la COVID-19

Publicidad

Hasta 40.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 se podrán albergar en cada uno de los tres ultracongeladores que la Universidad Nacional, Sede Medellín, puso a disposición de la Administración Local y Departamental, una vez estas lleguen a la ciudad.

Según detalló el profesor Juan Pablo Hernández Ortiz, director del Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional, Sede Medellín, “la Sede cumple con todos los requisitos para guardar las dosis de las vacunas de manera apropiada, incluso las formas de velar por su seguridad durante las 24 horas del día, para después distribuirlas”.

Al respecto, agregó el docente, estarán preparados para el momento en que el Ministerio de Salud anuncie la llegada de vacunas para Antioquia.

Los ultracongeladores mantienen la cadena de frío a -80 ºC, y son de uso común en laboratorios de biología molecular. 
Publicidad

El profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la UNAL Sede Medellín, aclaró que los ultracongeladores deben permanecer en las instalaciones de la Sede porque son equipos altamente especializados que deben tener un back-up o sistema de respaldo eléctrico y monitoreo permanente.

Es de aclarar que los equipos que facilita la Universidad Nacional, Sede Medellín, para almacenar las vacunas que recibe Antioquia, no forman parte de los 44 ultracongeladores que está en proceso de adquirir el Gobierno nacional, según anunció recientemente el Ministerio de Salud y Protección Social.

Le puede interesar: En Antioquia comenzaron las capacitaciones para vacunación contra la COVID19

Publicidad
Publicidad