En la jornada del Día sin IVA, el pasado 17 de junio, las ventas en todo el país ascendieron a $10,6 billones de pesos. Las ventas en línea tuvieron un gran protagonismo, con 1,7 millones de transacciones aprobadas.
El comercio electrónico, e-commerce, no es nuevo en el mundo, y es claro que antes del COVID19 ya venía ganando terreno en la cotidianidad de los consumidores, acostumbrados a comprar de manera presencial. Pero es un hecho notorio que la pandemia aceleró el proceso: las empresas ya tenían la tecnología apropiada, pero los compradores todavía no habían vencido las barreras sicológicas y el miedo a la inseguridad en las compras virtuales. Y, por otro lado, los consumidores no tenían el conocimiento suficiente para abordarlas.
Le puede interesar: La tecnología que la pandemia nos dejó
Hoy, con la reactivación económica en marcha, el poder de la digitalización y las opciones que ofrece el e-commerce y su capacidad para llegar a diferentes públicos, el consumidor busca mediante el canal digital mejorar su experiencia y obtener un servicio inmediato y completo.
Así se demostró el pasado 17 de junio, cuando se cumplió en el país el segundo Día sin IVA de 2022, que superó con creces las expectativas de los comerciantes. En las ventas récord que se hicieron en Colombia, un total de $678.600 millones corresponden a canales digitales. Según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico -CCCE-, fueron aprobadas 1,7 millones de transacciones de este tipo.
$12,2
billones en ventas en línea se realizaron en Colombia en el primer trimestre.
2,6 %
aumentó al valor promedio de las compras realizadas a través de internet en Colombia en el primer trimestre.
En el boletín de prensa enviado a los medios al finalizar la jornada, la presidenta de la CCCE, Maria Fernanda Quiñones destacó el crecimiento del e-commerce: “El comportamiento del comercio electrónico durante la segunda fecha de exención del IVA del año fue positivo. Continuaremos trabajando para que la industria ofrezca experiencias de compra seguras y satisfactorias cada día y durante las jornadas de activación de ventas que se avecinan”.
Lea: Agenxia: un emprendimiento digital para el futuro y dejar el miedo
Dinamismo en línea
Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), presentados en el informe de resultados del primer trimestre de 2022, las ventas en línea en Colombia aumentaron en un 47 %, con respecto al mismo periodo de 2021, y un 109 % con respecto al mismo trimestre en 2020.
El total de ventas en línea en este periodo fue de $12,2 billones, aproximadamente. El mismo informe da cuenta de que el valor promedio de las compras realizadas a través de internet aumentó 2.6 % en el periodo analizado.
54,8%
de los colombianos prefieren la tarjeta de crédito o débito para sus pagos en línea.
39,6%
de los colombianos prefiere el pago en línea con débito a la cuenta bancaria o PSE.
Pero el impacto de la consolidación del comercio electrónico en Colombia se percibe más cuando se comparan las cifras que la misma CCCE ha publicado periodo tras periodo. Según sus datos, en 2014, hace solo siete años, las ventas en línea en el país fueron de $4,6 billones, en 17 millones de transacciones; al finalizar 2021, las ventas llegaron a $39,8 billones, en 272 millones de transacciones.
Durante 2021, afirma la CCCE, Colombia fue el tercer país de la región en términos de crecimiento en e-commerce, luego de Brasil y México, con un aumento del 6,93 %. Las condiciones están dadas: con una penetración del internet que alcanza un 68 % y la mitad de los colombianos que han dejado el miedo a comprar en línea, el comercio electrónico llegó y sí pegó.
¡El efectivo está out!
Según Rapyd, una empresa israelí de servicios de tecnología financiera que opera como una plataforma Fintech-as-a-Service, en el mundo entero están cambiando las tendencias frente al comercio electrónico. Estas son algunas de ellas:
- Pagar por contenido: Se trata de una nueva tendencia a dar una “propina” a los streamers que ofrecen propuestas atractivas.
- El nuevo “llame ya”. Las compras en transmisiones en vivo, ahora con los influencers como protagonistas, vendiendo a través de las redes sociales.
- Las redes como medio de pago. Pagos a través de WhatsApp, Facebook, Instagram, entre otras, o por plataformas como Apple Pay o Google Pay.
- Criptomonedas: Aunque todavía no está consolidado este medio de pago, se trata de una tendencia disruptiva que está ganando adeptos.
- Asistentes virtuales: Todavía genera resistencias en el mundo, pero es una posibilidad que se abre paso poco a poco: pago a través del uso de voz como Siri, el asistente de Google, o Alexa
- Compra ahora, pague después. En algunos lugares del mundo ya se ofrecen alternativas de financiamiento, en cuotas, y sin tarjeta de crédito.
- El celular como cajero: El uso del teléfono celular para pagar es una tendencia creciente en el mundo entero, muy marcada entre los turistas.
¿Más información sobre e-commerce en Colombia?
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE es una entidad privada sin ánimo de lucro, de orden gremial, que tiene como propósito promover y fortalecer la industria del comercio en línea.
Enlaces de interés: