En el último año, el 78 % de los actos vandálicos contra EnCicla ocurrieron en Medellín, según información del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -Amva-. Cabe recordar que este sistema de préstamo de bicicletas públicas está dispuesto en todos los 10 municipios del Valle de Aburrá.
Lea: Cerrada la estación EnCicla Cafetero, por vandalismo
La comuna 11, Laureles, es la zona de mayor índice de actos violentos contra EnCicla, con un 25 %; seguida por la 15, Guayabal, y 16 Belén, con el 21.8 %. En tercer lugar, se encuentra la Comuna 10, La Candelaria, con el 18.3 % de los ataques y, finalmente, la Comuna 14, El Poblado, con un 10.1 %.
Ante esta situación, la Policía Metropolitana ha dispuesto un componente especial para evitar que se sigan presentando más casos de vandalismo en contra de EnCicla. Es por esto que los uniformados que hacen parte del modelo de vecindario, también serán tenidos en cuenta para hacer las rutas de vigilancia, utilizando las bicicletas del sistema EnCicla.
Además, se reforzará el modelo de vigilancia, utilizando el componente tecnológico de las cámaras LPR de reconocimiento facial.
Cifras de los actos vandálicos en EnCicla
Frente a los robos y daños de las bicicletas y actos violentos en general, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, explicó que, en Medellín, solo en el último año se registraron 701 casos de vandalismo en contra del sistema: 234 en Laureles, entre Guayabal y Belén 203, en el centro de la ciudad 170 y 94 casos más se presentaron en El Poblado.
Le puede interesar: Daños en ciclorrutas y bicicletas de EnCicla ahora se denuncian en ReportesMED
Agregó, además, que los elementos más perseguidos y vandalizados en los módulos de anclaje de las estaciones, corresponden a los componentes metálicos tales como: estructuras externas, tapas laterales, superiores y chapas, con una representación del 71.8 % de los eventos.
Al respecto, el director Juan David Palacio Cardona aseguró: “Seguimos avanzando para proteger el programa EnCicla, buscando que todos los bandidos y delincuentes que lo quieran vandalizar sean judicializados. Más de $1.300 millones hemos invertido en diez meses y medio, dinero necesario para recuperar las bicicletas y las estaciones afectadas”