Con participación masiva y discurso polémico de Daniel Quintero se realizaron los Diálogos Regionales Vinculantes

- Publicidad -

Plaza Mayor fue el punto de reunión de aproximadamente 3 mil personas representantes de diversos sectores de la ciudad y el departamento. Llegaron para participar en los Diálogos Regionales Vinculantes, una iniciativa del Gobierno Nacional para escuchar las comunidades e incluir sus propuestas en el Plan de Desarrollo

Desde muy temprano, a Plaza Mayor llegaron personas de comunidades variadas, gremios y organizaciones sociales para participar en una propuesta del actual Gobierno Nacional: incluir las propuestas e intereses de las personas en el Plan de Desarrollo, documento que busca ser la Hoja de Ruta, en los cuatro años siguientes. Con una inscripción previa y un orden del día que incluyó una instalación, diálogos por mesas y una plenaria final para reunir las ideas, concluyó esta iniciativa. 

Le puede interesar: El Metro, ese lugar que piensa en todas las personas

- Publicidad -

Ordenamiento territorial, Economía productiva para la vida, lucha contra el cambio climático, seguridad humana y justicia social, convergencia regional y derecho humano a la alimentacion fueron algunos de los temas centrales que se trataron. 

A pesar de la buena respuesta y de los diálogos que se realizaron durante el día hubo dos eventos que quebraron la armonía y el buen ambiente del recinto: una protesta menor de personas que se oponen a la iniciativa y el discurso del alcalde de Medellín Daniel Quintero, y quien después de tomarse fotos con los asistentes y sugerir una dinámica de estiramiento a las personas que estaban reunidas en el Pabellón Amarillo, habló en contra del Uribismo, a propósito de los manifestantes que estaban afuera del lugar: “Años atrás disparaban balas para eliminar a los líderes que decían la verdad. En algo han mejorado”.Después de esto, pidió un minuto de silencio por las víctimas. Aunque en el auditorio no hubo rechiflas ni palabras de contestación, en algunos grupos se sintió el malestar. Personas que no quisieron revelar su nombre hablaron del espíritu de unidad de estos diálogos y del mensaje opuesto del discurso.

Escuchar a todas las personas y un llamado de las organizaciones sociales

Como representante del Gobierno Nacional estuvo Sandra Urrutia, la ministra de Tecnologías de la Información, intervino antes de los diálogos: Para nosotros es absolutamente importante que la ciudadanía nos cuente cuáles son sus necesidades y sus propuestas. Tendremos un reto enorme, pero estamos preparados para sistematizar toda la información que nos den y que se vea reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Lea: Así avanza el proyecto para el servicio de drones mensajeros en Medellín

- Publicidad -

“Las organizaciones sociales estamos solicitando tener una unidad que unifique a todas y proteja sus derechos. Que promueva al sector social. También queremos que se proteja la vida de lideres y lideresas sociales, y las organizaciones sociales de las que ellas hacen parte. Cuando muere un líder de una organización social muere también el proyecto social en el que estaban trabajando”, dijo Carlos Monsalve, director de la Federación Antioqueña de Organizaciones No Gubernamentales y quien agregó que muchos de los asistentes en estos diálogos han hecho parte de organizaciones sociales que trabajan en temas variados.

En total, se desarrollarán 51 Diálogos Regionales Vinculantes con la intención de construir un Plan Nacional de Desarrollo después de “escuchar al mayor número de colombianos y colombianas posible”. La siguiente jornada se desarrollará en el Área Metropolitana del Atlántico, este sábado, 29 de octubre y estará liderada por Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

Las personas interesadas en participar con sus propuestas en estos diálogos pueden consultar las posibilidades y el método a través de esta página web: datalogo.dnp.gov.co/#dialogos-regionales

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -