Hay opciones más allá del tinto de olla y de cafetera. Una buena experiencia se logra comprando el café en grano en tiendas especializadas y pedir que se lo muelan.
“No hay un método ideal, todo es personal”, dice Paula Zea, barista de Pergamino. Su recomendación, para beber una buena taza, es que tanto el grano como el agua sean de excelente calidad.
“Hay algunos minerales que afectan el sabor del café”, explica Paula.
Otra clave es la temperatura del agua: a más de 100°C quema el café, entonces lo indicado es dejarla hervir, apagarla y esperar unos 15 segundos antes de usarla.
Cinco opciones, para todos los gustos, según el conocimiento de esta barista.
1. Latte frío
En días calurosos, un café frío siempre es una muy buena opción. Un latte, caliente o frío, parte de una medida de café. Si es caliente, haga un café y póngale un chorro de leche tibia. Si es frío, mezcle con tres partes de leche fría (o caliente) y bastante hielo.
2. Frappé
Otra deliciosa opción para un día de calor. Esta vez, a la preparación anterior se le debe agregar una cucharada de leche en polvo para añadir textura, esencia de vainilla (o almendra, canela o licor) y azúcar al gusto. Licúe con hielo y sirva con crema chantilly.
3. Prensa francesa
Para una taza son necesarios entre siete y diez gramos de café, lo que sería una cucharada rasa de café molido. Prefiera cafés de molienda gruesa. Ponga el café, agregue la mitad del agua, revuelva y agregue el resto del agua. Deje reposar cinco minutos.
4. Capuccino
No todos en la casa tienen una máquina de capuccino. El secreto es la espuma de la bebida. Prefiera la leche deslactosada; póngala caliente en la prensa francesa y agítela hasta que esté espumosa; o llévela a la licuadora. Es una medida de café por una de leche.
5. V60
Elija molienda media. El V60 es un recipiente en forma de embudo. Ponga un filtro de papel en el recipiente y agregue un chorro de agua caliente para lavarlo. Agregue entre siete y diez gramos de café y luego deje caer agua caliente. Estará listo en unos cinco minutos.
Aunque es la bebida nacional, pocos sabemos cómo tomarla. Los expertos la recomiendan pura, sin azúcar y sin ingredientes añadidos. Pero no es la única preparación. Todo es cuestión de gustos y no hay una fórmula perfecta.
Lea también: