En atención a la emergencia sanitaria y de estado de emergencia económica y social que vive el país, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, resolvió ampliar la fecha límite para presentar la declaración y el pago con descuentos del impuesto vehicular. La fecha inicial era el 20 de marzo y se modificó para el 17 de julio de 2020. Los pagos posteriores tendrán sanción y cobro de intereses.
En el documento oficial que respalda la medida, el Gobernador reconoce el cambio en las dinámicas de los ciudadanos, la reducción de sus ingresos y la “imposibilidad de atender obligaciones tributarias en los plazos antes fijados”.
Gaviria se basa en la facultad temporal, durante la emergencia, otorgada a alcaldes y a gobernadores para reducir las tarifas de los impuestos.
Le puede interesar
- “Aquellos irresponsables que están pensando en salir de paseo, les advierto que serán multados”: Daniel Quintero
- ¿Se deben pagar las mensualidades de transporte y de alimentación escolar?
- Desde el martes todos a utilizar tapabocas en el transporte público
- ¡Cuidemos los tapabocas!
Este es el nuevo esquema de pagos, ya vigente:
- Concede un descuento del 10 % en el impuesto a quienes paguen entre el 21 de marzo y el 17 de julio. Aplica para vehículos y para motos de más de 125 cc.
- Aplica un descuento del 15 % en el impuesto a quienes paguen entre el 21 de marzo y el 17 de julio. Beneficia a vehículos 100 % eléctricos o cero emisiones.
Quienes hayan realizado el pago del impuesto a partir del 21 de marzo y hasta la fecha de vigencia de este decreto tendrán los mismos descuentos antes señalados. El saldo a favor, en unos del 10 %, en otros del 15 %, serán cargados a favor del contribuyente para el periodo 2021.