¿Se deben pagar las mensualidades de transporte y de alimentación escolar?

Publicidad

Las jornadas escolares presenciales en colegios y guarderías cambiaron el viernes 13 de marzo, cuando el Ministerio de Educación autorizó las clases virtuales y la anticipación de las vacaciones de mitad de año para las semanas del 30 de marzo al 20 de abril.

Estos cambios, además de los retos familiares que implica tener a los hijos en casa, significaron que los padres de familia se hicieran varias preguntas, una de ellas es si se debe realizar el pago del servicio de transporte escolar y de alimentación, atención que muchas instituciones prestan durante la jornada académica.

Según Lupoani Sánchez, presidente de Acoltes -Asociación Colombiana de Transporte Especial-, son cerca de 100.000 vehículos los que tienen las 1.774 compañías de transporte especial. De estas solo está operando el 5 %, asegura Sánchez.

Publicidad

Así mismo, Sánchez afirma que al año los contratos de transporte especial superan los 5 billones de pesos, aunque ahí están incluidos servicios turísticos y empresariales, no solo el transporte escolar que reúne a cerca de 76.000 vehículos que hoy están estacionados y dejando de producir 228 mil millones de pesos mensuales en todo el país.

Le puede interesar

Algunos colegios y guarderías han hecho cambios en los rubros del servicio de transporte y en el de alimentación, sin embargo, no hay una directriz unificada y definitiva.

Por ejemplo San José de Las Vegas por medio de un comunicado a las familias propuso el pago del 50 % de valor de los servicios de alimentación y transporte.

El comunicado dice: “hacemos la propuesta de pago del 50% de la tarifa mensual en los meses de marzo, abril y los que conlleve esta situación de pandemia mundial. Estamos en permanente contacto con las directivas de estas empresas para que ese aporte sí vaya al salario y sustento de los empleados: conductores, ayudantes, cocineros, auxiliares, administrativos entre otros”.

El Vermont School decidió proteger los empleos. Según el rector Telmo Peña, han buscado ser solidarios; explica que con el pago correspondiente al transporte de marzo se decidió que los padres de familia que lo consideraran necesario podrían cruzarlo con los siguientes meses, mientras que otros decidieron que el pago fuera destinado en su totalidad para los transportadores.

El rector informa que para abril este pago no se hará efectivo y que lo que hicieron como comunidad educativa fue crear un fondo para quienes necesitan apoyo.

El colegio Montessori no cobró el servicio de transporte para abril y hay una iniciativa por parte de algunos padres de que las familias del colegio continúen realizando el pago en un porcentaje inferior a la empresa Alto Nivel -encargada del transporte escolar del colegio- de la que dependen 400 familias.

En el Centro Infantil Los Ositos el pago del transporte escolar se realizó con normalidad en marzo y desde la empresa transportadora se solicitó hacer la cancelación del valor correspondiente a abril, esto teniendo en cuenta que las semanas que no se ha prestado el servicio serán compensadas en junio y julio.

En cuanto a la alimentación, se dio instrucciones para descontar el valor de este servicio para la mensualidad de abril.

Indagación Superintedencia de Industria y Comercio

El Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, declaró que ha recibido “un alto número de denuncias, peticiones, quejas y reclamos de familias que indagan con preocupación sobre la posibilidad de acceder a algún tipo de alivio económico por los pagos de servicios de transporte, cafetería y mensualidades de colegios”.

Barreto informó que envió una carta a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, pues no es su competencia responder estas peticiones.

Publicidad
Publicidad