No sobrevivió, lamentablemente, la danta (Tapirus terrestres) que había sido trasladada de emergencia desde el corregimiento el Boquerón, en el municipio de San José del Guaviare, a Medellín para la atención de su cuadro médico.
Le puede interesar: Un tigrillo lanudo fue atropellado en vía Las Palmas
El traslado lo realizó la Corporación CDA, autoridad ambiental del departamento del Guaviare, al mediodía del martes 28 de septiembre.
Esta danta había sido rescatada por las autoridades ambientales luego de haber sido hallada en un lugar boscoso con 6 disparos en la parte posterior de su cuerpo.
El individuo silvestre fue remitido hasta el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES, en Envigado (Antioquia), y pese a enormes esfuerzos, fue imposible salvarla.
Según un comunicado de la Universidad CES, tras una rigurosa evaluación médica y un consenso bioético, expertos en fauna de Corantioquia, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Oriente y Norte Amazónico (CDA) y de la propia Universidad CES, determinaron aplicar eutanasia a la danta que llegó gravemente herida.
Se conoció que esta danta había sido domesticada y tenida de manera ilegal desde temprana edad en esa zona rural de San José del Guaviare antes mencionada.
La danta o tapir son animales silvestres, considerados como una especie clave para la preservación y el equilibrio de los ecosistemas selváticos de Colombia. En Antioquia, hay un corregimiento del municipio de Sonsón con su nombre.
Parte médico
Tras los análisis desarrollados, el diagnóstico arrojó un compromiso neurológico avanzado, ya que uno de los proyectiles se alojó en el canal medular causándole daños funcionales en sus miembros y órganos posteriores.
Le puede interesar: Investigadores antioqueños elaboraron una guía para evitar atropellamientos de fauna silvestre
Otros de los órganos afectados por los proyectiles fueron pulmón izquierdo y bazo, adicionalmente presentaba laceraciones en su cuerpo y una luxación de rodilla derecha.
Finalmente, las entidades reiteran el llamado a respetar la vida en libertad de la fauna silvestre colombiana.
En el caso de la danta, esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción según el libro rojo de mamíferos de Colombia, ya que su existencia está siendo amenazada por la cacería, la tenencia ilegal y la intolerancia del hombre ante su presencia.