Con el objetivo de dar una información oportuna, real y calificada, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la Mesa Departamental de prevención del coronavirus habilitaron una línea telefónica de atención a las instituciones de salud a la comunidad en general sobre este tema.
Le puede interesar:
A través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) se dispuso de la línea telefónica: 321 853 39 28. Este servicio informativo atenderá las consultas de los interesados las 24 horas del día durante los siete días de la semana.
La comunidad en general podrá:
- Aclarar dudas e inquietudes, en cuanto a la definición de caso.
- Fortalecer medidas de autocuidado: lavado de manos frecuente, cuándo hacer uso
de la mascarilla, protección al momento de toser o estornudar, entre otros. - Identificar signos de alarma.
- Reconocer el momento preciso para acudir a los servicios de salud.
- Promover la información solo de fuentes oficiales y no la de las redes sociales.
Martha Cecilia Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, define un caso sospechoso como aquella persona que ha llegado de un país donde está circulando el virus, en un tiempo menor a 14 días, y que presente síntomas como dificultad al respirar, fiebre mayor a 38° (medida con termómetro), cansancio y malestar general.
Aclara que quien no cumpla con estas condiciones puede hacer la consulta al médico de familia desde su casa, “los médicos en casa van a estar atendiendo su problema, porque el 80 % de estos casos se puede atender en casa como una gripa común”.