Prográmese el sábado 20 de marzo con “Nos une el poder de la cultura”.
Sin lugar a dudas, el arte, la música y la literatura nos han ayudado a imaginarnos mejor en la pandemia, por eso, se vivirá un encuentro cultural que servirá para documentar lo que ha representado esta situación inédita a la que se ha tenido que enfrentar el mundo entero, a razón del COVID19.
Le puede interesar: ¿Cómo resumir a Medellín en una imagen? Inicia el Concurso de Marca Ciudad
El encuentro cultural “Nos une el poder de la cultura” se realizará el sábado 20 de marzo, en el Teatro Pablo Tobón Uribe.
En el desarrollo de la misma, tendrá lugar el Concierto Incierto, una producción que combinará lo audiovisual y la música original para documentar eso que sucedió durante la pandemia en Medellín.
Concierto Incierto
Será un espectáculo que combinará lo audiovisual y la música original para documentar lo que sucedió en la pandemia en Medellín.
El resultado incluye casi una hora, en la que se podrá ver y oír la manera en que estos meses nos han cambiado la vida a todos, o por lo menos la interpretación del momento de parte de los artistas.
Para Juan David Osorio, compositor encargado de musicalizar la obra, una de sus mayores fuentes de inspiración fue “el aterrizaje” de la pandemia a la ciudad y el material audiovisual del fotógrafo Juan Fernando Ospina, que retrataban momentos de angustia y soledad a causa del confinamiento; todo esto marcó el inicio de la composición de Concierto Incierto.
“Para la creación de la música de la obra me inspiré en un mundo incierto, las noticias, las aglomeraciones del Día sin IVA y el silencio, entre otras”, detalló el compositor.
La estructura de la obra va ligada al tema audiovisual. La primera parte de la pieza se denomina “Obertura”, que luego trasciende a un segundo momento denominado “Tan lejano que se veía”, el cual se representa musicalmente en las distancias entre los instrumentos agudos y graves.
Así, la tercera parte inicia con una dinámica fuerte por parte de la orquesta para luego sumergirnos en una atmósfera de silencio, sin música, en donde las proyecciones audiovisuales evocan momentos de incertidumbre. La cuarta parte, evidencia momentos de protesta y reflexión, que desembocan en un coro, para darle paso al final de la obra, denominado “Coda incierta”.
Le puede interesar: El MAMM, un museo expandido
La interpretación de la obra contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Medellín, la dirección musical de Juan David Osorio, y la dirección artística y elaboración narrativa de Juan Fernando Ospina, además, participarán el Ensamble Vocal Macondo y la soprano Laura Moreno.
¿Sabe usted qué es el Poder de la Cultura?
Se trata de una alianza entre 16 organizaciones culturales y sociales de Antioquia, que nació en 2020, en medio del confinamiento social por el COVID19, y la cual logró la movilización del sector cultural y su conexión con la comunidad a través de experiencias artísticas y culturales.
La alianza tiene el propósito de indagar en qué ayuda la cultura en una situación como esta, y pues la cultura sirve, entre otras cosas, para comprender mejor el mundo.
Le puede interesar: Tras un año de pandemia, los teatros de Medellín suben el telón
“El arte, la música, la literatura son lenguajes y en ellos se expresan, también, nuestras miradas de la sociedad, el mundo y, claro, las posibilidades de futuro. En julio de 2020 firmamos un manifiesto para —imaginarnos mejor—, como personas y sociedad desde la cultura. Vemos la urgencia de generar una conversación amplia sobre el mundo que queremos, un diálogo vital acerca del presente y del futuro, que ponga sobre la mesa nuestra diversidad cultural y la diversidad natural del territorio que habitamos”, expresó Valeria Mejía, responsable de Cultura en Comfama.
El Poder de la Cultura concibe que la ciudad necesita la cultura para vivir el presente e imaginar el futuro, por eso durante 2020 se celebraron 13 contratos, Comfama invirtió $1.195.922.171, y se logró movilizar a 3.000 personas de forma presencial y virtual y, en conjunto, se desarrollaron más de 150 actividades entre encuentros, conversaciones, talleres, publicaciones y exposiciones.