Tras un año de pandemia, los teatros de Medellín suben el telón

Publicidad

La programación artística y cultural regresa de manera presencial a 40 teatros públicos y privados de Medellín, luego de un año de la declaratoria de pandemia por COVID-19.

Así lo dio a conocer este jueves la administración municipal, desde donde además informaron que este jueves a las 7:00 p. m. habrá un evento inaugural en el Teatro Pablo Tobón Uribe, con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Pala, Miranda, Alcolirykoz y con programación teatral y musical en otros puntos. Esta reapertura será simultánea en todas las salas de teatro certificadas. 

Le puede interesar: Parque Memorial Inflexión: conmemorar a las víctimas, no al victimario

Publicidad

Precisamente, las 40 salas de teatro que suben su telón desde este jueves, fueron certificadas con previa verificación en el uso de protocolos de bioseguridad.

En las resoluciones 1746 de 2020 y 222 y 223 de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que la distancia que se debe mantener entre las personas al interior de los teatros y otros escenarios culturales debe ser mayor a dos metros, aunque aquellas personas que sean del mismo grupo familiar podrán tener una distancia menor.

De acuerdo con Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana, “el sector cultural ha decrecido enormemente y es hora de que la ciudadanía, la empresa privada y el sector público nos juntemos para darle vida al teatro y al arte otra vez en la ciudad. En los momentos más duros de la ciudad, en los momentos de guerra, en los momentos de pandemia, el sector artístico siempre estuvo ahí, llegando a nuestras casas a través de las redes sociales, a través de un libro, de una película, de un concierto virtual”.

Le puede interesar: Museo de Antioquia: iniciando la celebración de sus 140 años

Por su parte, la gerente (e) de EPM, Mónica Ruiz Arbeláez, expresó que el sector teatral y cultural de Medellín ha demostrado su valentía durante toda la pandemia. «Se tuvo que reinventar y a través de la virtualidad siguió llevando temas y contenidos culturales a toda la ciudad.

Hoy EPM y la Alcaldía de Medellín se unen para apoyar la reapertura de los teatros, «para volver a soñar con el mundo teatral, con nuestros artistas, para que nos unamos todos en una sola voz, los aplaudamos, los arropemos y les digamos que juntos podemos seguir adelante», manifestó Ruiz.

Y es que la Alcaldía de Medellín y EPM se unieron para hacer posible la apertura de las salas de teatro de la ciudad y garantizar en ellas el adecuado cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para esta nueva etapa que busca reactivar la programación artística y cultura.

Medellín se convierte en la primera ciudad del país en reabrir sus salas de teatro
Teatro La Fanfarria

A propósito de esta reapertura, la consejera de teatro de Medellín y directora artística del Ateneo Porfirio Barba Jacob, Yacqueline Salazar Herrera, comentó: «abrimos nuestras puertas para este reencuentro después de un año, con ustedes, nuestros amigos espectadores. Los esperamos en todas las comunas y corregimientos de Medellín, acompañando a sus artistas, brindándoles la compañía, el abrazo y apoyando esta reactivación económica del sector cultural».

Con una inversión de la Alcaldía de Medellín que supera los $5.000 millones, esta acción se articula también con lo que será el Área de Desarrollo Naranja del Distrito de San Ignacio: $3.300 millones para el Teatro Lido, $2.200 millones para el Teatro Ateneo e inversión de dotación del Pequeño Teatro. 

La programación artística y musical que inicia desde este 4 de marzo ya está disponible en las páginas web de la Alcaldía de Medellín y de EPM, como conmemoración, además, del Día Mundial del Teatro que se celebra el 27 de marzo desde 1961.

Le puede interesar: Estos son algunos protocolos de bioseguridad que eliminó el Ministerio de Salud

Publicidad
Publicidad