Un sueño que muchos quisieran dejar de aplazar. Para ello, además de tener recursos disponibles, conviene tener presentes recomendaciones que comparte Federico Estrada, director de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.
Indague por la trayectoria del constructor
Consulte cuál es la experiencia de las empresas que hacen la gerencia, la construcción y las ventas del proyecto inmobiliario.
Revise aspectos jurídicos
Para vivienda nueva, los documentos más relevantes son el radicado de ventas, si está en planos, y la licencia de construcción, si está en obras.
“Cuando al proyecto está vinculada una fiducia o un banco está financiando la construcción, es una garantía de que expertos ya han revisado la documentación.
Para vivienda usada, se debe revisar el certificado de libertad y tradición o inclusive contar con un estudio de títulos. “Esto nos permite conocer los gravámenes, afectaciones y la titularidad del inmueble”, señala Estrada.
Le puede interesar:
- Postergar la actualización catastral: ¿a quién beneficia?
- Cuota inicial del 10 %, un atractivo para comprar e invertir
- Ideas para invertir con inteligencia en propiedad raíz
Compare precios y haga cuentas
- Es importante comparar los precios de las diferentes opciones que más se ajustan a las necesidades. Cuando el valor es sustancialmente distinto al promedio, es una señal de alerta que conlleva a un mayor análisis.
- Costos de la transacción: tener en cuenta los gastos de escritura, registro, avalúo, impuesto de renta, retenciones, entre otros.
- Gastos posteriores: se deben considerar los gastos que generará la nueva vivienda como impuesto predial, cuota de administración y servicios públicos.
Elija según sus necesidades
- Características propias del inmueble: área, comodidades, acabados, iluminación y ventilación.
- Características de la urbanización: canchas, piscinas, zonas verdes, club house, entre otros.
- Entorno y ubicación: instituciones educativas, religiosas y culturales, transporte, parques, centros deportivos y recreativos.