Cómo cuidar y crecer su patrimonio mientras apoya el emprendimiento de alto impacto

Esta es la segunda entrega de la trilogía sobre Venture Capital que estamos publicando en Vivir en El Poblado. Si no se ha leído la primera, lo invito a que lo haga aquí y por ahí derecho a que revise las de Lina, Gabriel, Alejandro y Tomás en la sección Ecosistema 4.0, que están buenísimas.

Hoy vamos a hablar de cómo se invierte, exitosamente, en el Venture Capital (VC). Asunto importante tanto para inversionistas, como para emprendedores, pues los unos y los otros son mutuamente su público de interés principal.

Lo primero que hay que decir, es quién es el inversionista ideal en VC. Típicamente es una persona natural o jurídica que cumple los siguientes requisitos: 

  • Tiene un excedente de capital.
  • Tiene otros activos además del capital que va a invertir en VC y estos activos están diversificados.
  • Si pierde el dinero a invertir en VC, no queda en la ruina.
  • Tiene conocimientos, experiencias, relaciones u otro tipo de activos no monetarios que está dispuesto a poner al servicio de los emprendimientos a invertir. 

¿No suena tan difícil? ¿O sí? 

Obsérvese que no es requisito un monto mínimo, solo que exista la posibilidad de invertir una suma en este tipo de activos, que no comprometa la estabilidad del patrimonio o portafolio total. La literatura habla de poner hasta un 20 % de un portafolio balanceado en VC, pero desde porcentajes menores ya se disminuye el riesgo y aumenta el valor esperado del portafolio. Existe la creencia de que la inversión en VC es para individuos con patrimonios exageradamente altos, pero no es el caso; sabemos que solo tener excedentes es un verdadero privilegio en nuestro país, pero no hay que ser multimillonario. En la Red de Ángeles Inversionistas hemos encontrado formas para que los montos no sean un impedimento y cada inversionista pueda poner lo que lo deja tranquilo, pero sobre todo lo que tiene sentido de acuerdo a su estrategia patrimonial ampliada. Algunos han invertido cientos de dólares y otros cientos de miles.

Encontrar, evaluar, acompañar y liquidar inversiones en emprendimientos son las actividades que realiza un inversionista en VC. Algunos delegan estas tareas en un fondo y se conocen como Limited Partners (LP’s) de los Fondos de VC, otros lo hacen directamente y se conocen cómo Ángeles. 

Tanto Ángeles como Fondos, para encontrar, acuden a eventos del ecosistema, redes de ángeles, algunos brockers y a que su marca sea reconocida para que también les “lleguen”, oportunidades de inversión.

Al evaluar emprendimientos es clave: 

  • Que opere en un mercado de un millón de dólares en ventas anuales.
  • Que se ocupe de un problema muy doloroso o una oportunidad muy grande.
  • Que la solución sea 10x mejor que las alternativas del mercado.
  • Que el equipo tenga lo necesario para ejecutar el plan.

Lo siguiente es acompañar. Es acá cuando el inversionista pone todo lo que tiene al servicio del emprendedor, obviamente de cara al negocio, pero muchas veces también en aspectos más blandos como unas palabras de apoyo o una escucha sincera.

Por último, para liquidar o buscar el éxito, el inversionista ayuda a conectar con fondos, aliados o posibles compradores y realiza cualquier acción que ayude al emprendimiento a ser un objetivo atractivo de inversión o adquisición, aumentando la probabilidad de éxito en la inversión.

Recuerde que el VC tiene grandes beneficios para toda la sociedad. Si está construyendo su patrimonio, acérquese al ecosistema y le ayudaremos a hacerlo de la forma más segura y rentable para usted y para todos.

- Publicidad -

Más contenido similar

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -