A pesar de que casi todos los establecimientos comerciales de la ciudad respetaron las normas de bioseguridad en el día sin IVA, la Alcaldía tuvo que cerrar un almacén de cadena en el centro de Medellín. Ciudadanos denunciaron aglomeraciones.
Este 19 de junio se vivió en Medellín el primero de los tres días sin IVA decretados este año por el gobierno nacional para disminuir las pérdidas ocasionadas por la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de COVID-19.
El equipo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, realizó visitas a centros comerciales, establecimientos y almacenes de cadena durante la jornada, con el objetivo de identificar posibles riesgos y evitar aglomeraciones.
Casi la totalidad de los establecimientos comerciales reportaron una jornada positiva gracias al cumplimiento de todas las normas de bioseguridad. Sin embargo, un almacén de cadena del centro de la ciudad fue cerrado de forma preventiva por incumplir sus protocolos.
“Los comerciantes nos cuentan que han aumentado cinco veces sus ventas en comparación con lo que venían reportando en las últimas semanas. Esto es muy positivo porque nos reafirma que la ciudadanía creyó en esta jornada, privilegiando las compras en línea y, en la mayoría de los casos, teniendo comportamientos ejemplares en los puntos de venta. Vamos a evaluar todo lo sucedido hoy, bueno o malo, para que el próximo día sin IVA sea mucho más próspero y controlado”, afirmó en un comunicado Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico.
Le puede interesar:
- Epidemiólogas temen por el efecto del día sin IVA: ¿volverá la cuarentena de marzo?
- Gobierno valoró aumentó en las ventas e insistió en el llamado a la disciplina ciudadana
- En el día sin IVA, algunas tiendas en línea presentan problemas para acceder y comprar
- Usuarios denuncian aglomeraciones en el día sin IVA en Medellín
Según Fenalco Antioquia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se registró un aumento del 30 % en ventas en comparación con un día habitual antes de la pandemia.
“Las preparaciones para un día sin IVA que nunca habíamos vivido en Colombia nos dejaron muchos aprendizajes a comerciantes, autoridades y ciudadanos, lo que nos permitirá prepararnos para las próximas fechas y redoblar esfuerzos para controlar los ingresos en sitios, los protocolos de bioseguridad, los aforos, así como potenciar los canales digitales. Asimismo, deja una invitación para que continúe y mejore el buen comportamiento y el autocuidado por parte de los ciudadanos”, agregó Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.
Alejandro Olaya, gerente seccional de la ANDI para Antioquia, calificó este día sin IVA como una buena iniciativa para la reactivación económica. “Invitamos y hacemos énfasis en que el éxito de estas medidas depende del autocuidado de las personas y de su cultura ciudadana, ya que la preservación de la vida es la prioridad, en ese sentido las compras en línea deben ser el principal medio que usemos los ciudadanos”, concluyó.