El Poli + el Metro = Ciudadela Universitaria

- Publicidad -

El Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Metro de Medellín presentaron a la comunidad el proyecto Ciudadela Educativa del Sur. Un proyecto que, de hacerse realidad, impactará favorablemente el sector de la calle 10 con la avenida Las Vegas.

“Estamos materializando un sueño de transformación de la ciudad”, dijo Libardo Álvarez Lopera, rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, durante la presentación del convenio interadministrativo Ciudadela Educativa del Sur, el pasado 1° de septiembre, en compañía de Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín.

Le puede interesar: Nace la emisora virtual Radio Poli

Y no era ninguna exageración: la posible ejecución de este proyecto conjunto entre la institución de educación superior y la empresa de transporte masivo generará un impacto importante en esos 66 mil metros cuadrados ubicados en pleno corazón de El Poblado, en la calle 10, entre la avenida Las Vegas y la avenida Regional.

- Publicidad -

Se trata del desarrollo de una ciudadela universitaria en el entorno de la estación El Poblado del Metro, con varios proyectos, que incluyen desde un centro de convenciones y un parqueadero en altura, hasta nueva infraestructura educativa para la institución, como un edificio de postgrados y laboratorios, incluyendo también mejoras en las instalaciones deportivas y administrativas del centro de educación superior.

Derecho real de superficie

El inicio del convenio interadministrativo entre las dos entidades públicas es el primer paso para la estructuración de este desarrollo de infraestructura, que materializa un año intenso de trabajo de funcionarios de ambas entidades, después de la firma de un memorando de entendimiento entre las partes. El objetivo es el aprovechamiento de la ubicación estratégica del Politécnico, alrededor de una de las estaciones más concurridas del sistema masivo de transporte.

El proyecto está enmarcado en el Plan Estratégico del Metro de Medellín, aprobado en 2006, con vigencia hasta el año 2040. Así lo expresó Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín: “Este proyecto hace parte de nuestra actividad fundamental como empresa, para que podamos continuar transformando territorios y conectando personas”. El objetivo de la empresa es convertirse en “operador urbano”, como todos los grandes metros del mundo. “Además de conectar a las personas a través de los sistemas de transporte -dice Elejalde-, tenemos esa tarea de hacer que los territorios sean más sostenibles, amables y atractivos para las personas; que se generen actividades de comercio, de servicios de salud, cultura y educación, como en este caso”.

Esa posibilidad de emprender desarrollos inmobiliarios sobre terrenos públicos es una alternativa que, hasta hace pocos años, estaba prohibida en Colombia, según afirma el gerente Tomás Elejalde: “Hace unos pocos años se creó, por iniciativa del Metro de Medellín, una figura que se llama ‘derecho real de superficie’, que posibilita concesionar el aire sobre un terreno que es público. En Europa y Asia los metros son el punto de partida de grandes desarrollos inmobiliarios, con múltiples usos”.

- Publicidad -

66 mil

metros cuadrados es el área construida del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

8

proyectos de infraestructura están diseñados para la Ciudadela Educativa del Sur.

1 año

de reuniones conjuntas entre el Politécnico y el Metro de Medellín concluyó en la firma del convenio.

- Publicidad -

“En el Metro, los renders se vuelven siempre realidad, son cosa seria” Tomás Elejalde, gerente del Metro  de Medellín.

“En el Metro, los renders se vuelven siempre realidad, son cosa seria” Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.

Beneficios para el Poli

La alianza entre el Metro de Medellín y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, entidad educativa de carácter público adscrita a la gobernación de Antioquia, representará un nuevo aire para una institución que requiere recursos para el mantenimiento y renovación de su planta física, con 57 años de existencia.

Así lo manifestó el rector Álvarez Lopera: “Esto no puede entenderse como la creación de un centro comercial en las instalaciones de este centro docente. No se pueden crear falsas informaciones en la comunidad, de que todo esto va en la ruta de una privatización; por el contrario, este gran sueño busca que el Politécnico se modernice y siga siendo líder en la educación superior de base tecnológica, manteniendo por siempre su carácter público y su espíritu de equidad con las personas de menores recursos de la sociedad”.

Le puede interesar: Así se preparó el Metro de Medellín ante el eventual aumento de usuarios por el inicio del pico y placa

Para el rector del Politécnico, a largo -y ojalá mediano- plazo se logrará una integración entre esta institución, el INEM (Instituto Nacional de Educación Media y Diversificada) y la universidad Eafit: “Es el gran sueño de esta ciudad: el Poli, uniendo a toda la comunidad del sur en una gran ciudadela, donde todos podrán venir, para articular lo público con lo privado”.

Durante la firma del convenio entre ambas entidades, la ingeniera Gloria González, del equipo de Gestión Urbana del Metro, presentó el render (diseño digital) de la Ciudadela Educativa. “Se trata -dijo- de una serie de edificios que están planteados en los bordes de la institución universitaria y se convierten en usos que pueden ser complementarios a la actividad educativa”. La ejecución de este convenio, esperan las partes, generará recursos adicionales para ambas entidades, que tanto lo necesitan.

¿Qué sigue después de la firma del convenio interadministrativo?: “La estructuración y la ejecución del proyecto”, afirma la ingeniera González. “Estamos en la búsqueda de un aliado estratégico. Estas ideas se han convertido en iniciativas que han sido muy llamativas para el mercado local. Ya han sido socializadas a inversionistas locales y nacionales, y ya hay ocho manifestaciones de interés para trabajar con diferentes empresas privadas. Esperamos que el aliado estratégico encuentre que es un proyecto factible y atractivo para que pueda ser construido y operado”.

Por ahora, se trata de una serie de ideas plasmadas en un diseño digital. Pero, como dijo Tomás Elejalde, gerente del Metro, “los renders entre nosotros se vuelven siempre realidad; son cosa seria”.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -