Cifra de contagios comenzaría a reducirse solo a finales de junio en Medellín

Publicidad

Medellín y los demás municipios de Antioquia cumplen dos meses y medio con cifras elevadas de contagios y muertes por COVID19 en la llamada tercera ola de la pandemia.

Tal como se había pronosticado, el tercer pico de COVID19 ha sido el más letal. A finales de abril y hasta mitad de mayo, se llegaron a tener hasta 120 muertes en Antioquia por causas asociadas a la pandemia.

Le puede interesar: Sin camas para pacientes están cuatro grandes hospitales en Antioquia

Publicidad

En el caso de los contagios, la curva parecía haberse aplanado después de la mitad del mes de mayo, sin embargo, el pico ha continuado; las autoridades sanitarias han atribuido la extensión de esta tercera ola de contagios a las movilizaciones masivas que se han venido dando en el país a causa del llamado paro nacional, y hasta han afirmado que estaríamos ya en una cuarta ola de contagios por el COVID19.

En recientes declaraciones, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que las estimaciones epidemiológicas de la ciudad indican que el 26 de junio comenzaría a notarse una ligera mejoría en el número de casos y en la ocupación de camas UCI.

Relató el alcalde: “Tenemos lo que uno podría llamar una estabilización en uso de camas de Cuidados Intensivos, pero también notamos una reducción en el número de contagios. Creemos que esa disminución va a hacerse más evidente desde el 26 de junio, donde se verá una caída más drástica en el número de contagios como resultado del ciclo normal de cada pico y el avance de la vacunación”.

El colapso de las unidades de cuidados especiales en Antioquia es el otro indicador que se ha agravado en el tercer pico de la pandemia en el territorio, lo que hoy tiene a muchos hospitales de la ciudad con una alta presión en sus servicios y sobre sus trabajadores.

Además, el alcalde de la ciudad detalló que la meseta alta de contagios en Medellín y Antioquia, así como la alta demanda de pacientes para otros tratamientos médicos, mantendría la presión sobre los servicios hospitalarios por más tiempo.

Le puede interesar: Minsalud: inicia vacunación de personas entre 45 y 49 años

A pesar de la mejoría que se podría evidenciar en la ocupación de camas UCI, el alcalde expresó que no es posible que la cifra baje a un porcentaje inferior al 85 %, por lo que Medellín se mantendría con alta demanda de sus servicios médicos.

Según Daniel Quintero, la primera razón para esto es que Medellín es  la receptora de pacientes en estado crítico provenientes de otros municipios de Antioquia. La segunda, es porque luego del atraso de cirugías y otros servicios debido a la alerta roja hospitalaria, las camas UCI se ocuparían por pacientes que salgan de estas intervenciones médicas y no por enfermos de COVID19.

Pero aún así, el alcalde de la ciudad pronosticó que las cifras de contagios de la pandemia bajaría y que las experiencias previas de duración de un pico de contagios han hecho a los  expertos sanitarios afirmarlo.

Panorama del COVID19

Según el último reporte entregado por la gobernación de Antioquia, este martes 15 de junio fueron reportados  3.501 casos de contagio de COVID19. El informe indica, además, que en este momento hay 21.217 casos activos en el departamento.

Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia, desde que se inició la pandemia, en marzo de 2020, se eleva a 587.256. De estas personas, 551.715 se han recuperado. Así, la cifra total de fallecidos por COVID19 en Antioquia asciende a 12.903. 

Antioquia cuenta en total con  1.445 camas, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y pacientes con otras patologías. De ellas hay, a la fecha, 1.394 ocupadas: 822 con pacientes COVID19, 60 sospechosos de COVID19 y 512 no COVID19. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento es de 96.47 %.

Recordemos, en el mes de marzo se había logrado bajar considerablemente la aparición de nuevos casos, con cifras oscilantes, ese mes inició con 493 casos nuevos del virus y el 31 de marzo se dieron 2.574. Es más, en ese marzo se tuvo el día con menos contagios, el día 2 hubo 442 casos.

En contraste, los nuevos casos de los últimos días han sido: el 14 de junio fueron 1.661 los contagios; el 13 de junio, 3.771; el 12 de junio, 3.703; el 11 de junio, 3.672; el 10 de junio, 3.475; el 9 de junio, 3.022; el 8 de junio, 2.525; el 7 de junio, 2.297, y el 6 de junio, 2.569. 

En más contexto, desde el inicio de este 2021, antes de la tercera ola, el pico más alto de contagios por COVID19 se había presentado el 9 de enero, con 3.117 casos. Ahora bien, en el tercer pico de la pandemia se han presentado días contagios elevados como el pasado 10 de abril, con 4.371 casos.

Esta es la radiografía de los contagios por COVID19 en Antioquia de finales de mayo y lo corrido de junio de este 2021:

Esta es la radiografía de los contagios por COVID19 en Antioquia en mayo y junio de este 2021:
Publicidad
Publicidad