Minsalud: inicia vacunación de personas entre 45 y 49 años

Publicidad

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo este lunes 15 de junio un importante anuncio al país: se da apertura a la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, que incluye las etapas 4 y 5.  

Le puede interesar: Sin camas para pacientes están cuatro grandes hospitales en Antioquia

“A partir de hoy estaremos abriendo a nivel nacional la vacunación de los grupos priorizados en la etapa 4 y la población de 45 a 49 años, con agendamiento, hasta el viernes 18; y, a partir del sábado, sin agendamiento”, informó el ministro Ruiz, al tiempo que notificaba esta decisión a los entes territoriales, y a las EPS y las IPS de todo el país. 

Publicidad

Según el Decreto 630 de junio del presente año, la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación se estableció con el fin de reducir el contagio del COVID19, como un avance de la Fase 1, que buscaba reducir la mortalidad. 

En esta etapa 4, las poblaciones priorizadas son:

  • La población privada de la libertad que esté cumpliendo su condena o medida de aseguramiento en la modalidad intramural.
  • Personal de la Fiscalía encargado de la custodia y vigilancia de la población privada de la libertad y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión.
  • Bomberos, socorristas de la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil.
  • Habitantes de calle identificados por las alcaldías municipales.
  • Controladores aéreos y bomberos aeronáuticos.
  • Tripulación de barcos internacionales de transporte de carga residentes en Colombia.
  • Encargados de atención en campo de emergencias y desastres a nivel nacional y en las entidades territoriales.

Amplían fecha para segunda dosis de vacuna Pfizer

Otro anuncio importante que hizo este 15 de junio el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refiere a la ampliación del plazo para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

Así lo afirmó el ministro Ruiz: “Para lograr una mayor cobertura de la vacunación, y de acuerdo con la evidencia científica presentada por los comités de expertos, en consenso técnico con la Sociedad Colombiana de Infectología, a partir de hoy, y con este grupo especial de la etapa 4, la vacunación con la vacuna de Pfizer con segunda dosis se extiende a la semana 12 (tres meses).  Esto nos permitirá ampliar la capacidad de vacunación en esta población más joven, dados  también los buenos indicadores  que ha mostrado la evidencia científica en términos de protección de la vacuna Pfizer con una sola dosis”. 

De esta forma, dijo el ministro, la vacuna Sinovac continúa con el mismo esquema, es decir, aplicación de la segunda dosis a los 28 dias; AztraZeneca, a las 12 semanas; y Pfizer, también a las 12 semanas. Finalmente, el funcionario recordó que continúa el esfuerzo de la vacunación en la población mayor a 60 años, que es la de mayor riesgo. 

“Tenemos índices de cobertura bastante amplios -dijo-, que nos permitirán de manera importante mantener la inmunidad, pero necesitamos crecer en coberturas. Hasta lo posible, cubrir la totalidad de la población de este grupo de edad”.

Publicidad
Publicidad