Sin camas para pacientes están cuatro grandes hospitales en Antioquia

Publicidad

Ya son cuatro los hospitales en Antioquia que se declararon en emergencia por la ocupación de sus servicios de urgencias, hospitalización y camas UCI

La Clínica CES, la Clínica del Prado y el Hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín; además del Hospital Manuel Uribe Ángel, de Envigado, se declararon en emergencia hospitalaria.

Le puede interesar: Más de 2 millones de vacunas contra el COVID19 han sido aplicadas en Antioquia 

Publicidad

En todos estos centros hospitalarios no hay camas disponibles en Urgencias, hospitalización ni en UCI.

Cabe recordar, los hospitales en Antioquia habían colapsado también el pasado mes de abril, cuando más de 10 centros hospitalarios declararon la emergencia por la ocupación de sus servicios. 

Esta vez, el primero en hacer la declaratoria fue el Hospital Manuel Uribe Ángel, de Envigado, el pasado 9 de junio, cuando comunicó la emergencia funcional. Directivas de ese hospital revelaron que la ocupación de sus servicios de urgencias estaban por encima del 120 %, además reportaron niveles del 100 % en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), UCE (Unidad de Cuidados Especiales) y UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios).

Por su parte, Andrés Trujillo Zea, director general de la Clínica CES, aclaró que el colapso de los hospitales no solo se debe al COVID19, sino también a otro tipo de afecciones.

“La demanda de pacientes, tanto de COVID19, como de no COVID19, supera la capacidad instalada que tenemos en los distintos servicios”, fueron sus palabras.

Además, según Trujillo Zea, el común denominador del sistema de salud en Antioquia es que están llegando más pacientes a los servicios hospitalarios de los que se tiene capacidad de atender, de ahí el colapso.

En la Clínica CES las unidades de cuidados intensivos se encuentran ocupadas al 100 %, igual que las camas de hospitalización y el servicio de urgencias está colapsado.

Por eso, el llamado de las autoridades médicas en Antioquia sigue siendo al autocuidado: “Hacemos un llamado para que todas las personas fortalezcan el autocuidado, el adecuado uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, esperando que pase pronto este pico que tiene a toda la red hospitalaria en una situación de emergencia”, declaró el director de la Clínica CES.

Para el caso de la Clínica del Prado, que atiende a pacientes maternas, la solicitud de las directivas es que las pacientes se abstengan a acudir a esta clínica si el caso no es una emergencia, para así evitar traslados primarios.

Publicidad
Publicidad