Una invitación a “Vendita”, un proyecto que reúne a 30 creadoras de moda, joyería, cerámica, cocina, diseños, fotografía, entre otros, que están empujando ritmos distintos en sus procesos creativos, en su producción y venta.
Hola, te escribo recordando mi vida en Copenhague en el 2011. En general, en Dinamarca la competencia parece inútil, pues los sectores públicos, privados y académicos cooperan trazando mapas colectivos del progreso; se siente como si los egos hace mucho lograron disolverse. Esa experiencia de vida en Escandinavia ha sido una semilla para el nacimiento del proyecto Vendita en Medellín en 2022.
Uno de los grandes regalos de mi vida en Escandinavia fue el minimalismo y el concepto acogedor de Hygge, en español se pronuncia hu-ga. El secreto del Hygge nos invita a lograr, a través del minimalismo de nuestros espacios, espacios para relajarnos y sentirnos plenos. Y te confieso que mi experiencia más Hygge en Copenhague fue abrigar una tetera para conservar el té caliente mientras mis pies se adentraron al helado Mar del Norte durante el otoño.
Le puede interesar: Carta desde el Parque Ambiental La Frontera
Hoy, sobre todo en mi maternidad, lo sigo poniendo en práctica. Ser minimalista y lograr una vida Hygge no es privarse de los placeres o de los lujos; todo lo contrario, es crear las condiciones para sentirnos cada vez más plenos en el presente, embelleciendo lo esencial. Al liberarnos de tanto, somos capaces de vivenciar maneras más simples y mundanas para sentirnos felices.
Como sabes, estoy instalada en Medellín hace 8 años y aquí cada año coge más fuerza el Black Friday, la estrategia de venta masiva estadounidense, o más bien una especie de vértigo de consumo. Sintiendo también los aires navideños, vuelvo a la reflexión sobre lo poco que necesitamos para estar plenos. Cada día estoy más convencida de que entre menos poseemos, más logramos compartir con los demás. Cómo dicen por ahí “el que más suelta, más posee”.
A través de nuestro proyecto Humanese, llevamos entregándole a la ciudad una visión ecológica del mundo. Hoy, como madre, siento un compromiso aún más urgente de empujar esas visiones colectivas que tanto han transformado nuestras vidas y que harán del futuro de nuestra hija Ágata, una posibilidad digna de vivir en este planeta.
Lea: Carta desde Mumbai
A raíz de esta incomodidad, nace Vendita, un espacio de consumo de piezas hechas a mano, que nos invita a integrar el minimalismo y el Hygge a nuestra realidad tropical. Un proyecto que reúne a 30 creadoras de moda, joyería, cerámica, cocina, diseños, fotografía entre otros, que están empujando ritmos distintos en sus procesos creativos, en su producción y venta. Trabajamos para que cada proyecto que nace desde Humanese empuje un ritmo colectivo al unísono, capaz de equilibrarse y lograr que la mayoría alcance su bienestar.
Agéndate entonces este sábado 26 de noviembre. Abrimos nuestra casa en San Lucas, de 11 a.m. a 8 p.m., para adentrarnos en los universos de estas creadoras, sus procesos, e historias de vida que suavizan el aire urbano y nos recuerdan que el autocuidado es el bienestar colectivo. Vendita es un voto por acercarnos a nuestro minimalismo y Hygge tropical. Qué alegría siento de poder volver a abrazarte este sábado.