Carta desde el Parque Ambiental La Frontera

Publicidad

Hola, te escribo desde el Parque Ambiental La Frontera en El Poblado. Desde principios de este refrescante 2022 nos hemos encontrado, en este parque, diversas mujeres creadoras en la Residencia Artística de SENSE IX. Esta será la novena versión del laboratorio de ciudad SENSE, con el que venimos haciéndole acupuntura a Medellín desde hace 8 años.

En esta versión exploramos el concepto de la Biofilia, el amor por todo lo vivo y sus procesos vitales. En resumen, adentrarme en este parque se ha sentido como volver a casa; en algunos momentos como sentirme abrazada por mi madre y muchos otros, como amamantando a mi hija Ágata, así de puro y esencial.

Carolina Daza
Por Carolina Daza / [email protected]

Cada encuentro de residencia ha sido un asombro de lo que es capaz de liberar la Biofilia en nuestros cuerpos. Sensaciones, cambios en la respiración y en el pulso creativo. La residencia ha servido como un aliento del zoológico humano en el que se han convertido nuestras vidas urbanas. Hemos encontrado posibilidades desde el arte para seguir inspirando acciones frente a la latente crisis climática.

Publicidad

Inspirada en las enseñanzas de Edward O. Wilson, entiendo la Biofilia como un sentimiento profundo capaz de trascender el amor por todo lo vivo, en respeto y comunión con todas las formas de vidas de este planeta Tierra. El proceso creativo de la residencia ha traspasado las fronteras de nuestro intelecto y se ha dedicado a recordar la esencia de nuestros cuerpos animales, como cuerpos de luz. En este parque hemos contemplado cómo los procesos vitales de vida y muerte es de lo que dependen nuestras vidas; todo lo otro, afuera, parece seguir enfermándonos y llevándonos al colapso.

Ésta, más que una carta, es una invitación. Te pido que por favor te agendes el jueves 1 de septiembre de este 2022, a las 6 pm, para estar en el parque con nosotras, y adentrarte en un teatro silvestre; un teatro que auspiciará la obra “Deriva Animal”, como un recorrido inmersivo y contemplativo hecho a partir de los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego, y manifestado en cuerpos animales, cantos silvestres, instrumentos de viento y composiciones experimentales que permitirán despertar la Biofilia que habita dentro de cada uno.

Además de “Deriva Animal”, SENSE IX ofrecerá en el parque una programación del 1 al 10 de septiembre con diferentes experiencias sensoriales para explorar la Biofilia desde diferentes saberes y conspirar a nivel individual y colectivo pequeñas y grandes acciones urbanas que nos permitan ir encontrando un rumbo armónico con la sabiduría de la naturaleza.

Aprovecho también para compartirte lo esperanzada que llegué de The Milk of Dreams, la 59ª Bienal de Venecia. Regresé a casa inspirada con las reflexiones ecológicas que se generaron en esta escena geopolítica del arte contemporáneo. Esta bienal se sintió latente, femenina y comprometida con la agenda climática. Muchos artistas visualizan el fin del Antropoceno mientras crean una nueva comunión con lo no humano, con el reino animal, vegetal, fungi y microbial. Dinamarca recreó un matadero de animales, mientras Holanda le daba voces a los millones de orquídeas que se comercializan por el mundo (prestándole su pabellón a Estonia), y Chile nos sumergió en la geodiversidad de la Tierra. ¿Qué más necesitaremos para despertar de la inercia viscosa que evita que tomemos acción para girar el rumbo de nuestra casa, de este planeta Tierra?

Publicidad
Publicidad