El segundo período de Gestión de episodios de Calidad del Aire del 2021, que inició el 29 de septiembre y terminó el pasado 16 de octubre, transcurrió entre condiciones de ICA moderado (amarillo) e ICA bueno (verde).
Le puede interesar: Controles y monitoreo, claves en el episodio de gestión de calidad del aire en el Valle de Aburrá
Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmó que “dentro del período de gestión del episodio, ninguna de las estaciones poblacionales alcanzó calidad de aire dañina para grupos sensibles”. Agregó que “las estaciones poblacionales de la red de medición de PM2.5 oscilaron entre condiciones de ICA amarillo a ICA verde”.
Comportamiento en periodo de contingencia
El segundo episodio de calidad del aire de 2021 estuvo marcado por tres características:
- La calidad del aire en el Valle de Aburrá durante las tres semanas del episodio estuvo afectada principalmente por una alta presencia de nubes, las cuales redujeron el ingreso de radiación solar a la superficie para una eficiente remoción por ascenso vertical de masas de aire.
- Las lluvias nocturnas con gran cobertura favorecieron la remoción de contaminantes por lavado de la atmósfera.
- Las imágenes satelitales y los equipos de medición de “black carbon” mostraron que, durante todo el período, no se presentó una contribución significativa de quema de biomasa, lo cual favoreció la calidad del aire del Valle de Aburrá.
Señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: “Los equipos de medición de ‘black carbon’ mostraron que la contribución por quema de biomasa a las concentraciones de black carbon en la región fue en promedio menor al 10 % durante todo el episodio”.
Comportamiento en el tiempo de gestión del episodio
Durante los 18 días del episodio ninguna de las estaciones poblacionales alcanzó calidad de aire dañina para grupos sensibles, y solo 3 de ellas alcanzaron valores hasta de 30 ug/m3 (microgramos/metro cúbico), por debajo del límite para ICA naranja.
Le puede interesar: 16.000 personas serán formadas para cuidar la naturaleza del Valle de Aburrá
La estación Tráfico Sur fue la única estación que alcanzó durante un día valores de ICA color naranja: el sábado 2 de octubre, con un promedio de PM2.5 igual a 38 ug/m3. Vale resaltar que las estaciones de tráfico tienen una dinámica que se considera parcialmente aislada al comportamiento de cuenca atmosférica del Valle de Aburrá, particularmente en lo que tiene que ver con la magnitud de las concentraciones registradas del contaminante PM2.5, teniendo en cuenta que estas estaciones están directamente influenciadas por el flujo vehicular cercano.
Las concentraciones horarias en varias de las estaciones poblacionales registraron en algunas ocasiones valores menores a 5 ug/m3.
De acuerdo con lo anterior, se confirmó el pronóstico de una baja probabilidad que 5 o más estaciones alcanzaran un índice de calidad de aire dañino para grupos sensibles (ICA Naranja).
En la imagen a continuación se observa la variación de las concentraciones de PM2.5 y del índice de calidad de aire -ICA- para el segundo episodio crítico del año 2021 (la línea negra indica el inicio del episodio):