Controles y monitoreo, claves en el episodio de gestión de calidad del aire en el Valle de Aburrá

- Publicidad -

Inició el segundo período de gestión de calidad del aire de 2021 en el Valle de Aburrá, que se extenderá hasta el 16 de octubre de este año. 

Le puede interesar: Riesgo de deslizamientos y movimientos en masa por la temporada de lluvias en Antioquia

La contingencia de calidad del aire, en esta ocasión, estará acompañada por el fenómeno de la Niña, un evento meteorológico que por sus abundantes y constantes lluvias ayudará con el lavado atmosférico. 

- Publicidad -

Ante esto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental en el territorio, anunció que trabaja de manera articulada con las alcaldías de los 10 municipios para implementar medidas de ecociudad. 

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hizo una invitación a poner en práctica medidas de ecociudad para que entre todos ayudemos a reducir los niveles de emisiones frente a escenarios de contaminación atmosférica.

“Hacemos una invitación para que todos nos vinculemos con la implementación del trabajo remoto, teletrabajo, horarios escalonados y flexibles en instituciones públicas y en el sector privado; promoción de espacios virtuales en las Instituciones de Educación Superior y la aplicación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –más conocidos como Planes MES, para disminuir las emisiones contaminantes al aire ”, dijo el director.

Pero, además, aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a caminar y a usar la bicicleta como medios de movilidad activa. A los propietarios y conductores de vehículos los invitó a garantizar el estado técnico-mecánico de los automotores, a la optimización de rutas y a una adecuada programación de cargue y descargue de materias primas e insumos.

- Publicidad -

Características del periodo en 2021

Sobre el segundo período de gestión de episodio de calidad del aire del presente año, el director del Área Metropolitana señaló que empezó este miércoles, 29 de septiembre, y que se extenderá, en principio, hasta el próximo 16 de octubre.

En esta ocasión, según los pronósticos y alertas del proyecto Siata para el Valle de Aburrá, el episodio estará acompañado por el fenómeno de La Niña que, por sus abundantes y constantes lluvias, ayudarán al lavado de contaminantes y disminuirá el aumento de las concentraciones en el aire. 

Le puede interesar: El pico y placa para motocicletas comienza este lunes 4 de octubre

Por otro lado, se tendrá una semana condicional en el mes de noviembre: del 24 al 27, en la que existe una probabilidad baja de tener 5 o más estaciones con ICA naranja.

Los ciudadanos metropolitanos pueden acceder a información sobre la calidad del aire en el Valle de Aburrá a través de su móvil con la aplicación ÁREA 24/7, la cual brinda información en tiempo real sobre calidad del aire en el módulo Siata, donde, además, se accede a información sobre el estado del tiempo, pronóstico de lluvia y niveles de fuentes hídricas. 

En Cuídame, otro de los módulos de la aplicación Área 24/7, los ciudadanos metropolitanos pueden reportar vehículos, industrias o cualquier otro medio que afecte la calidad del aire en el territorio.  También se pueden reportar las emisiones contaminantes que producen los “vehículos chimenea” en cualquier lugar y hora al siguiente enlace >>

Controles y monitoreo, claves en el episodio de gestión de calidad del aire en el Valle de Aburrá
- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -