16.000 personas serán formadas para cuidar la naturaleza del Valle de Aburrá

Publicidad

​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Jardín Botánico se unieron para crear el Proyecto Educación Ambiental Para un Futuro Sostenible, el cual formará a 16.000 personas en temas del cuidado de la naturaleza. 

Le puede interesar: Aumentan controles para evitar el tráfico de flora y fauna silvestre en Valle de Aburrá

El proyecto tiene como objetivo formar a líderes que sean protagonistas del cuidado del ambiente en sus comunidades, colegios, sitios de trabajo y otros espacios del territorio.

Publicidad

El proyecto ofrece siete experiencias gratuitas, abiertas a niños, jóvenes y adultos, para que reflexionen sobre el papel que jugamos los seres humanos en el planeta, enamorarlos del medio ambiente y darles a conocer la biodiversidad y su cuidado en el Valle de Aburrá y convertirlos así en ecologizadores metropolitanos.

Educación Ambiental Para un Futuro Sostenible beneficiará a personas de los diez municipios del Valle de Aburrá.

En los próximos días saldrán las convocatorias de formación, que tendrán lugar en el Jardín Botánico.

¿Cómo?

Claudia García Orjuela, directora Ejecutiva del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, dijo: “Nuestro mayor reto es formar y sensibilizar, a través de siete programas educativos virtuales y presenciales y despertar y fomentar la curiosidad, la investigación, la inventiva y el conocimiento de quienes participen; además, de conectarlos con la naturaleza y las interacciones del territorio para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos y prevenir los impactos asociados a la pérdida de la biodiversidad”.

Le puede interesar: Pronostican fuertes lluvias en centro y sur de Antioquia, Dagran entrega recomendaciones

Y es que mediante esta estrategia educativa, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Jardín Botánico ofrecerán siete experiencias gratuitas a niños, jóvenes y adultos sobre la biodiversidad y su cuidado en los diez municipios del Valle de Aburrá para que luego se conviertan en ecologizadores metropolitanos.

Las siete experiencias, que serán orientadas por educadores ambientales y que tendrán como sede el escenario del Jardín Botánico, cuentan entre otras actividades con recorridos guiados por el Jardín, ecosistema literario (lecturas sobre fauna y flora en el Jardín), talleres familiares y grupales, taller de alimentos saludables y sostenibles, efecto planeta (lecciones sobre cuidado de la Tierra), y botánico en el aula (talleres sobre fauna y flora para niños).

¿Por qué?

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, expresó que servirá para “generar conocimiento, y que sea transmitido es una forma de construir el eco-territorio sostenible que buscamos”. 

Añadió: “Lo más importante para nosotros es generar valores ambientales en relación con el hombre y la naturaleza”.

El programa Educación Ambiental Para un Futuro Sostenible hace parte de la estrategia Ecologizadores Metropolitanos, con la que el Área Metropolitana ha formado a más de 5.000 personas en temas de sostenibilidad ambiental desde 2017. 

Ecologizadores Metropolitanos busca empoderar al ciudadano y orientarlo en la toma de decisiones conscientes y responsables respecto a la integralidad ambiental, desde aplicaciones y herramientas pedagógicas, que permitan el desarrollo de competencias desde el ser, el saber y el saber hacer.

Finalmente, el subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez Grajales, agregó que el mejor escenario para desarrollar la estrategia de Ecologizadores Metropolitanos es el Jardín Botánico. “Las experiencias que entregará el programa nos permiten hacer una alianza perfecta para generar un impacto en el Valle de Aburrá”.

Publicidad
Publicidad