Aumentan controles para evitar el tráfico de flora y fauna silvestre en Valle de Aburrá

Publicidad

Con puestos de control ambiental, ubicados en los municipios de Caldas y Barbosa, ejes principales que dan ingreso al Valle de Aburrá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, trabajan en la sensibilización de conductores, con el propósito de frenar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.

Le puede interesar: 46 aves víctimas del tráfico de fauna silvestre ya están protegidas

Los operativos sirven, entre otras cosas, para verificar que los vehículos, especialmente los de carga pesada que transportan madera, cumplan con los requisitos normativos y que en los buses intermunicipales no se transporten animales de la fauna silvestres.

Publicidad

Además, las jornadas de sensibilización se complementan con visitas conjuntas a establecimientos de comercialización y transformación de madera, donde los técnicos revisan que las empresas cuenten con el Libro de Operaciones Forestales debidamente registrado y actualizado, como lo establece la normativa nacional.

Le puede interesar: Con pasos ecológicos se protege a la fauna silvestre en Medellín

Diana María Montoya Velilla, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que este año las autoridades han llevado a cabo operativos que han hecho posible la custodia de 140 animales de la fauna silvestre que hoy reciben acompañamiento profesional en el Centro de Atención y Valoración, CAV Fauna, después de evitar su comercialización. “Los operativos, también han permitido el decomiso de 119 metros cúbicos de especies de la flora nativa, como cedro, higuerón, roble, chingale, sapan y nogal, entre otros”, informó la subdirectora ambiental de la entidad.

Cabe anotar, que cuando una persona incumple las normas establecidas para el aprovechamiento de los recursos naturales, se enfrenta a un proceso sancionatorio por parte de la autoridad ambiental y puede ser objeto de multas hasta por 5 mil salarios mínimos legales vigentes.

Le puede interesar: Cinco nuevas mariposas y tres aves fueron halladas en el Alto de San Miguel en Caldas

Así lo explicó Ana Cecilia Arbeláez, líder de la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien a su vez, hizo énfasis en que en Colombia la extracción ilegal de productos de los bosques nativos y la comercialización de fauna silvestre, se constituyen como delitos ambientales. Y para ello, es la Fiscalía General de la Nación, la encargada de llevar a cabo los respectivos procesos que pueden generar sanciones económicas y la privación de la libertad.

Publicidad
Publicidad