Publicidad

37.000 personas entraron a Oviedo, La Frontera y Gran Plaza durante prueba piloto de apertura

Publicidad

Entre el lunes 25 y el viernes 29 de mayo se han registrado 37.000 visitantes  en los tres centros comerciales y se espera que este fin de semana ingresen otras 25.000 personas.

Como positiva calificaron la Alcaldía de Medellín y Fenalco la prueba piloto de reapertura realizada en Oviedo, Mall La Frontera y Gran Plaza, luego de casi dos meses de cierre parcial debido a la contingencia nacional por la Covid-19. La prueba permitió poner a prueba los protocolos de seguridad que deben ser tenidos en cuenta por todos los comercios.

Para el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, uno de los puntos a resaltar es el compromiso de autocuidado de los clientes y empleados de los establecimientos. “Esto marca un importante precedente para lograr que a partir del 1 de junio los demás centros comerciales en el Valle de Aburrá y otros comercios, puedan empezar a abrir de manera paulatina sus puertas, con pautas más claras de seguridad”, expresó el dirigente

Con la reapertura segura de los tres centros comerciales, se reactivaron 2.200 empleos de los más de 3.000 que generan y se abrieron 300 de 498 locales. Además de los centros comerciales, doce establecimientos de comercio independiente de la ciudad están autorizados para el  piloto de este tipo de formatos. Iniciaron actividades Hogar y Moda, Agaval, Flamingo y Electroferia, con una generación de 220 empleos, lo que ayuda a mitigar las pérdidas diarias del comercio que desde Fenalco Antioquia se estima ascienden a los 45 mil millones de pesos diarios.

Le puede interesar: 

Publicidad

La responsabilidad de los tres centros comerciales fue esencial en el cumplimiento de esta prueba. Así lo expresó Alejandro Arias García, Secretario de Gestión y Control Territorial de Medellín Dentro de las medidas tomadas están la apertura de los establecimientos entre 10 de la mañana y su cieere máximo a las siete u ocho de la noche. Asimismo, la atención solo a las personas que usen tapabocas, accedan a la desinfección y a la toma de temperatura, medidas que deberán seguir aplicando los demás comercios que den apertura en los próximos días. 

“Esperamos que estos resultados positivos ayuden a perfeccionar la implementación de protocolos y que como gremio, continuemos trabajando de forma articulada con la Alcaldía de Medellín para lograr reactivar el comercio de forma equilibrada”, expresó Juan Esteban Pérez Correa, Gerente del Centro Comercial Oviedo.

A partir del 1 de junio, las personas podrán asistir a los centros comerciales solo para actividades puntuales, los restaurantes deberán cumplir la normatividad vigente para atención a domicilio y entrega para llevar y las plazoletas de comida permanecerán cerradas.

“Esperamos reactivar en el menor tiempo posible las actividades productivas en toda la cadena y especialmente en el comercio, que hoy es el primer empleador de la región con más de 300 mil empleos directos y el segundo aportante al PIB de la región con el 16,2%”, dijo Carlos Andrés Pineda Osorio.

Para continuar con la apertura inteligente del comercio, se contempla continuar con el uso de la tecnología para seguir protegiendo la vida de los ciudadanos, ya que el monitoreo en tiempo real ha sido exitoso. Para esto es necesario que quienes asistan a los centros comerciales tengan su inscripción en la plataforma Medellín Me Cuida y CoronApp, con el objetivo de identificar posibles brotes de coronavirus y poder realizar los cercos epidemiológicos. Se estima que el 60 % de los visitantes durante la prueba piloto, ya contaba con la aplicación, lo que ha demostrado la responsabilidad de los ciudadanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad