En una protesta pacífica, realizada este lunes 26 de abril, en el parque de El Poblado, decenas de personas afiliadas a Asobares Antioquia dieron a conocer su voz de protesta por las medidas restrictivas tomadas por la gobernación del departamento para frenar el avance de los contagios de COVID19, y disminuir la presión sobre las entidades de salud frente a la ocupación de camas UCI.
Le puede interesar: Nuevas medidas en Antioquia para frenar el COVID19: continúa el modelo 4/3 durante esta semana
Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia, explicó las razones de la protesta: “No podemos seguir pagando los platos rotos. El año pasado fuimos los primeros en cerrar voluntariamente, y, al final, los toques de queda nocturno siempre recaen sobre nosotros”.
Según informó Valenzuela a Vivir en El Poblado, el gremio de los establecimientos nocturnos ha venido proponiendo a las autoridades, como alternativa para enfrentar la crisis sanitaria, un cierre total de 15 días, en vez de la estrategia de cierres 4/3 que ha implementado la Gobernación, con autorización del ministerio de Salud y Protección Social.
“Las autoridades no han logrado hacer una trazabilidad para los contagios. La secretaría de Salud nos ha dicho que no tienen manera de saber cuántos contagios se dan en los bares, como sí lo han logrado en otros países, donde han determinado que el 70 % de los contagios se presentan en reuniones familiares, no en los establecimientos”, dijo el presidente de Asobares.
Más ayudas económicas del gobierno
En el evento, realizado a las 9 de la mañana, los asistentes reclamaron también las medidas de salvamento económico anunciadas por el Gobierno Nacional para el sector, que, según afirmó Juan Pablo Valenzuela, no se han implementado aún. “En Colombia hay 60.000 bares -dijo-, y solo 44 han recibido créditos. Las medidas han sido más bien pocas”.
Le puede interesar: Preocupa escasez de oxígeno en Antioquia: 70.000 pacientes dependen del insumo
Para los agremiados en Asobares, el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) no ha sido de mucha ayuda, según afirma Valenzuela: “El PAEF solo sirve para los que están funcionando en buenas condiciones, porque pueden demostrar que tienen una afectación del 20%. Las economías que no han parado en ningún momento están felices con ese apoyo, pero nosotros estamos en ingresos cero; tienes que tener movimientos bancarios, tienes que demostrar que mantienes al menos el 60% de la nómina. Nosotros no tenemos con qué… y todos los gastos fijos, como el arrendamiento, los servicios públicos, siguen sus cobros normales”.
En el evento de propuesta pacífica, Asobares pidió también apoyo a la ciudadanía, con la adquisición anticipada de bonos de consumo, por ejemplo, o la compra a los establecimientos que tienen servicios a domicilio.
Pero el mensaje más importante es el del cuidado: “El lema de los platos rotos también va dirigido a la ciudadanía, porque la indisciplina social nos está pasando factura, y nosotros la estamos pagando. No se trata solamente de que nosotros tengamos protocolos de bioseguridad dispuestos, sino que la gente los cumpla”, dijo Juan Pablo Valenzuela.