Preocupa escasez de oxígeno en Antioquia: 70.000 pacientes dependen del insumo

Publicidad

La escasez de oxígeno para atender a los pacientes con COVID19 y a quienes padecen otras patologías es el nuevo reto que afronta Antioquia en este tercer pico de la pandemia.

El panorama es complicado en el departamento, a la falta de camas UCI, el agotamiento del personal médico, la falta de personal para abrir nuevas UCI, la escasez de algunos medicamentos esenciales, entre otros factores, ahora se suma la dificultad en el acceso al oxígeno medicinal, un elemento vital y que debido a los contagios del COVID19 está siendo consumido a mayor velocidad.

Le puede interesar: Nuevas medidas en Antioquia para frenar el COVID19: continúa el modelo 4/3 durante esta semana

Publicidad

La alerta la generó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, quien, en carta enviada al gobierno nacional, pidió recomendaciones sobre cómo atender esta falta de insumo vital para los pacientes que se encuentran en UCI y para aquellos que presentan otras complicaciones asociadas al contagio de COVID19.

Como primera medida, el gobierno departamental inició gestiones con los principales proveedores del insumo y con la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, en búsqueda de alternativas. 

Precisamente, Ingrid Reyes, directora de esta dependencia de la Andi, expresó que, en compañía de entes del gobierno nacional, entre ellos el Ministerio de Salud, se han venido haciendo inversiones cercanas a los 7 millones de dólares, para poder prestar el suministro de oxígeno en todo el territorio nacional.

Sin embargo, según los comercializadores del oxígeno en Colombia, la crisis se desencadenó por la demanda de este medicamento desbordado durante las últimas semanas, especialmente en el departamento de Antioquia y la costa atlántica.

Por lo anterior, Ingrid Reyes expresó: “Si lo contagios siguen en aumento y sigue continuando la demanda de oxígeno desbordado, la realidad es que no hay capacidad infinita de producción de este gas, ni disponibilidad ilimitada de vehículos, tanques, cilindros y concentradores, de oxigeno para atender a más pacientes”.

Según reporte de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, la Costa Atlántica y el departamento de Antioquia están consumiendo cerca del 70% de la producción nacional de oxígeno, y esta es una cifra superior frente a una demanda anterior en los otros picos que se han presentado en la pandemia, la cual había sido del 30%.

En este tercer pico de la pandemia, el consumo de oxígeno en el país ha aumentado un 74%.

El gobernador encargado de Antioquia indicó que aunque la situación se registra hoy en Antioquia, de no encontrar una solución de fondo al presunto desabastecimiento, el problema se podría reflejar en el sistema de salud en todo el país. 

Riesgos ante la falta de oxígeno 

Sebastián García, médico del hospital Santa Lucía de Fredonia, Antioquia, expresó en un video qué pasa ante la escasez del oxígeno en una UCI. 

“El desenlace de estos pacientes es que no les vamos a poder aportar una cantidad de oxígeno adecuada en caso de presentar un paro respiratorio o cardíaco”, y añadió: “Serán unos pacientes que no tendremos forma de reanimar ni entubar, no podríamos hacer nada más por ellos”.

Cabe destacar, en el tema hospitalario la situación preocupa no solo por los pacientes COVID19, también por las personas que, con otras enfermedades, requieren el suministro y están obligadas a permanecer conectadas a los dispensadores. 

Le puede interesar: Gobernador: “Nuevas variantes del COVID en Antioquia explican el incremento exponencial en el número de casos”

Según reporte de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, en el departamento hay unos 70.000 pacientes que dependen del oxígeno medicinal y pueden verse afectados por la escasez  de este suministro.

Héctor Jaime Garro, gerente del Hospital La María de Medellín, expresó a medios locales que ante el problema de escasez de oxígeno, clínicas y hospitales de la ciudad fueron notificados sobre la posibilidad de restringir el abastecimiento de oxígeno en estos centros médicos, si las circunstancias crecientes de demanda en el país continúan.

En particular, al Hospital La María las autoridades le negaron la posibilidad de ampliar la capacidad del suministro, debido a la expansión en el número de camas, según confirmó el gerente.

La situación en la IPS Universitaria de Medellín también es crítica por la falta de oxígeno. Martha Ramírez, directora general, alertó que en este lugar se tendrían que cerrar más de 110 camas UCI si no se logra resolver el problema del suministro de oxígeno.

Ella detalló que la IPS Universitaria tiene 161 camas UCI que, en promedio, están requiriendo 6.000 metros cúbicos diarios de oxígeno para el tratamiento de los pacientes. 

Confirmó que los proveedores anunciaron que iniciarían la reducción del 60% del oxígeno, a partir de este martes 27 de abril.

Por su parte, en otras clínicas y hospitales de Medellín, ante la escasez de oxígeno, han tenido que hacer campañas de uso eficiente de este insumo entre los pacientes. 

Uno de los factores que podría ayudar ante la escasez del oxígeno, es devolver los tanques y contenedores que han sido entregados a pacientes en esta pandemia. Dione Cruz, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública expresó: “Es necesario que quienes tengan pipas, balas de oxígeno o contenedores los entreguen a las IPS o a los proveedores”. La misma petición había sido hecha por el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez.

Le puede interesar: Llamado urgente de la Gobernación de Antioquia: hay que optimizar concentradores y balones de oxígeno

Medellín adquiere una planta de oxígeno

“Hemos acordado la adquisición de una planta que producción de oxígeno para enfrentar el desabastecimiento de este gas que hoy enfrenta el país y que afectan las UCI en Medellín”, trinó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la tarde de este domingo 25 de abril.

Sobre cómo se hará la compra y el panorama local ante la escasez del oxígeno, el alcalde explicó:

Publicidad
Publicidad