Llamado urgente de la Gobernación de Antioquia: hay que optimizar concentradores y balones de oxígeno

Publicidad

El gerente para la contención del COVID en Antioquia, el doctor Leopoldo Giraldo, hizo un llamado a todos los antioqueños y antioqueñas a optimizar los concentradores y balones de oxígeno, debido a que se están presentando dificultades para acceder al oxígeno que necesitan los pacientes. 

Le puede interesar: Panorama crítico de COVID19 en Medellín, ¿niños y jóvenes ya se contagian más?

“Cada día hay mayores demandas de pacientes por oxígeno en el conjunto del país, cada vez es mayor la ocupación de camas UCI y los egresos que le estamos dando a los pacientes son pacientes que salen con esa necesidad de oxígeno”, explicó Giraldo.  

Publicidad

El funcionario insistió, por tanto, en la necesidad de que las personas que tienen estos elementos en casa y ya no los están necesitando, los devuelvan al proveedor, porque “hay otro ciudadano que lo está necesitando y que posiblemente ese oxígeno le va a salvar la vida”.

Ocupación de UCI preocupa en otros departamentos

Por otro lado, el doctor Leopoldo Giraldo hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social, debido al incremento de ocupación de camas UCI en el resto del país, situación que dificultaría la remisión de pacientes a otros departamentos. 

El doctor Giraldo alertó que hoy el departamento de Antioquia registra una ocupación del 96.7% en UCI, y advirtió que esta ocupación que tiene el departamento es similar a la que se está generando en el resto del país:   “Ya hay departamentos como el Atlántico, Magdalena,  Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá, que han venido creciendo en la demanda de pacientes y en la ocupación de camas de cuidados intensivos, lo que poco a poco va restringiendo las posibilidades de que nosotros desde Antioquia les remitamos pacientes”.

Le puede interesar: “Aquí no aplica la lógica del sálvese quien pueda, en pandemia el cuidado debe ser colectivo”

Hasta el momento, Antioquia cuenta con 1.401 camas de cuidados intensivos y se espera que con las medidas restrictivas y el autocuidado de los ciudadanos se puedan cortar las cadenas de transmisión del virus, para que así las instituciones de salud con la capacidad hospitalaria instalada puedan atender a la población que hoy lo necesita.

Llamado urgente de la Gobernación de Antioquia: hay que optimizar concentradores y balones de oxígeno

Publicidad
Publicidad