Panorama crítico de COVID19 en Medellín, ¿niños y jóvenes ya se contagian más?

Publicidad

Medellín está en un momento crítico de la pandemia, según afirmó el mandatario Daniel Quintero. Y eso mismo evidencia la emergencia hospitalaria en la que se han declarado unas 16 clínicas y hospitales de la ciudad, además de las altas cifras de nuevos contagios que se han registrado en los últimos días.

Le puede interesar: Motociclistas y accidentados: los otros ocupantes de las UCI

Y es que 2.393 de los 3.796 casos nuevos que se registraron en Antioquia este martes 13 de abril ocurrieron en Medellín. Al igual, según el último reporte del Ministerio de Salud, la capital del departamento además tuvo 44 muertes y 15.481 casos activos en el momento.

Publicidad

Además, Medellín suma 220. 266 recuperados, 236.814 casos acumulados y 4.291 fallecidos.

Por eso el mensaje suena al unísono, se deben extremar medidas: lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social, entre otras.

¿Niños y jóvenes ya se contagian más?

Tal vez, algo de lo que más preocupa es que el alcalde Daniel afirmó, y el video de esto se ha hecho viral, que en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Medellín se encuentran internados siete niños menores de 9 años por complicaciones derivadas del coronavirus, algo que la secretaria de Salud, Andree Uribe, confirmó en la mañana de este miércoles 14 de abril.

En más detalle, la funcionaria reportó que de los 12.257 casos activos que hay en la ciudad, 633 corresponden a jóvenes y niños entre los 10 y 19 años, y otros 260 tienen entre 0 y 9 años de edad.

Le puede interesar: Minsalud refuerza medidas restrictivas en varias ciudades, incluida Medellín

El más reciente reporte indica que hay 7 niños en situación grave por el COVID19, 4 de ellos con un año de edad, y los otros tres con edades de 5, 6 y 9 años, “¿nos estamos enfrentando a una nueva cepa?”, se cuestionó ante los medios el alcalde de Medellín.

Expertos pediatras desmienten al alcalde

De esta población que está llegando a los sistemas hospitalarios locales, declaró el alcalde, los mismos médicos han reportado que “se están agravando más rápido y están haciendo coagulación más rápido. Se están demorando más en cuidados intensivos, lo que aumenta la presión a los hospitales”.

Ante este panorama expuesto por la administración local, la doctora Claudia Beltrán, jefe de la Asociación de Cuidado Crítico Pediátrico de Medellín, infectóloga pediatra y coautora de la guía COVID19 para pacientes pediátricos, expresó: “En realidad, no hemos visto que haya cambiado el comportamiento del COVID19 en los niños en la ciudad”.

Incluso, según las cifras del Instituto Nacional de Salud, se evidencia que hay momentos de la pandemia en los que la ciudad ha tenido de 10 a 14 niños y menores de 18 años hospitalizados con COVID19 en UCI, y ello representa “el comportamiento normal de la pandemia”, confirmó una pediatra consultada por Vivir en El Poblado.

“Lo reporteado: son seis niños en UCI, pero es lo usual que hemos venido observando en otros picos de la pandemia”, reiteró Claudia Beltrán.

Sobre el COVID19 en los niños, ella dijo: “Sigue siendo la menor población afectada, y los menores de un año, que son quienes en este caso más se hospitalizan, generalmente es por requerimientos de oxígeno o porque presentan bronquiolitis, etc”. 

¿Existe una nueva cepa en Medellín?

La situación no deja de ser alarmante, y mucho se ha dicho de una nueva cepa que ataca más gravemente a los niños y jóvenes, y, antes de llegar a firmarlo, se deben considerar los resultados que arrojen, en pocos días, los estudios que están en marcha en la Universidad de Antioquia.

“Estamos esperando resultados para saber si estamos tratando con una nueva cepa. Los médicos nos están diciendo que la forma como se están enfermando las personas es diferente por la edad y la manera como se están agravando”, indicó Daniel Quintero.

Le puede interesar: “Aquí no aplica la lógica del sálvese quien pueda, en pandemia el cuidado debe ser colectivo”

Tanto la secretaria de Salud como el alcalde coinciden en el mismo diagnóstico: “creemos que las próximas dos semanas van a hacer las más críticas”, por tanto, estos casos en menores de edad y el aumento acelerado de contagios serían tan solo el largo comienzo del camino que Medellín deberá transitar al enfrentarse al tercer pico de la pandemia.

“Esperamos es que la nueva cepa tenga una afectación tres veces superior a lo que fue la primera cepa, por eso la importancia de aplacar la curva, de no dejarla volar”, añadió Quintero

Cabe destacar que en algo coinciden las autoridades de Medellín con la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini, quien recientemente declaró que la nueva ola de la pandemia ha venido afectando, de manera exponencial, a niños y gente joven y “lamentablemente están falleciendo”, confirmó ella.

Publicidad
Publicidad