“Aquí no aplica la lógica del sálvese quien pueda, en pandemia el cuidado debe ser colectivo”

Publicidad

La psicóloga y doctora en Salud Pública, Diana Rubio León, argumentó que la disciplina individual debe ser vista como un compromiso social en el tiempo en que los sistemas hospitalarios locales se enfrentan al tercer pico de la pandemia.

Para la docente de la facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, la adaptación ciudadana a políticas públicas y autocuidado en el desarrollo de la contingencia por COVID19 arroja inmensos desafíos no solo en materia económicos o educativos y demás, sino también en la regulación individual y el compromiso que cada uno establece con el otro, aquel que es cercano y quien no lo es también.

Le puede interesar: “El ideal habría sido no vivir realmente el colapso, para empezar a tomar las decisiones”

Publicidad

Ella reconoció que las medidas de autoprotección, si bien son “fáciles y realizables”, le han costado mucho a la humanidad y eso ha sido objeto de estudio y análisis por parte de la academia y los gobiernos del mundo.

“La adopción de conductas individuales saludables vienen desde un nivel estructural desde lo político, económico y cultural, y pasa por un nivel intermedio que pasa por el sexo, la raza y la etnia, pero en lo individual tiene que ver con las capacidades y oportunidades de acuerdo con las posibilidades que en la mayoría de los casos no podemos decidir sobre nuestros contextos cercanos, como por ejemplo el acceso al agua para el lavado de manos”, ereferenció.

La percepción de riesgo o amenaza

La experta expuso que ante la percepción de riesgo o amenaza desde la aparición del virus hace un año, o incluso de cualquier posibilidad de padecer una enfermedad, las personas toman las precauciones debidas, pero cuando dicho riesgo disminuye existe un relajamiento y estas decisiones que se establecen desde lo individual, se deben pensar como parte de una sociedad.

“Es un error pensar en la lógica del sálvese quien pueda, porque se supone que somos una comunidad y que nos cuidamos entre todos, porque a la final la salud no es un asunto individual, es un asunto que se ve en lo social y en lo colectivo”, añadió.

Le puede interesar: ¿Cómo trabaja el CRUE Antioquia para aliviar la ocupación UCI y atender a todos los pacientes?

Para la psicóloga, es a partir de la capacidad que tenemos en calidad de seres humanos pensantes, que debe comprender que las regulaciones adoptadas por las autoridades no buscan afectar a la población sino buscan el bien común y que el autocuidado no es solo nuestra prevención sino también la del prójimo.

“Tenemos una percepción bastante negativa sobre la palabra disciplina. Debemos pensarlo como un compromiso social, es decir, que el cuidado propio es el cuidado mutuo y que es un compromiso de todos ver cómo cada uno desde su rol, puede aportar”, explicó Rubio.

Reforzar medidas

Por todo lo anterior, Diana Rubio León expuso que ante la realidad que vive el territorio en la actualidad, la crisis hospitalaria, la capacidad de atención en cuidados especiales al límite y el aumento acelerado de nuevos contagios de la pandemia, es necesario reforzar las medidas de autocuidado. 

Recordemos, dichas medidas son básicamente tres:

  1. Uso de tapabocas correctamente.
  2. Lavado de manos frecuentemente.
  3. Distanciamiento físico.

Y ella añadió una más: “procurar permanecer en espacios con ventilación”, esto nos ayuda que el virus no ataque vehementemente tanto en los lugares de trabajo, como al interior de nuestros hogares.

Sobre lo anterior, las autoridades locales también han hecho énfasis. Recientemente, Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana, detalló que avanza en Medellín una campaña con los líderes comunitarios, la cual busca enviar un mensaje a todas las comunas y corregimientos de la ciudad para que practiquen el autocuidado y la responsabilidad social frente al tercer pico epidemiológico que se está viviendo.

“La invitación es para que las personas cumplan con las medidas de bioseguridad con las que podemos mitigar los contagios. Son momentos difíciles para todos, pero el llamado es a la empatía, a que entendamos que con pequeñas acciones podemos salvar vidas, a que compartamos este mensaje y a que recuerden que no están solos”, expresó el secretario de Participación Ciudadana.

Comportamiento actual de la pandemia en Medellín

Los territorios que han registrado la mayor cantidad de contagios y casos activos en los últimos días son, en su orden, Comuna 16 –  Belén, con 298; Comuna 7 – Robledo, con 225; Comuna 9 – Buenos Aires, con 219, y Comuna 14 – El Poblado, con 210, según corte del 11 de abril.

En comparación, en el corregimiento Santa Elena se reportan 5 casos de COVID19 activos y en San Sebastián de Palmitas actualmente no se presentan contagios. 

Le puede interesar: Antioquia vivió la semana más crítica en número de contagios

Según información de la Secretaría de Salud de Medellín, la mayoría de las situaciones se relacionan con los grupos poblacionales entre los 20 y los 39 años de edad, es decir, adultos-jóvenes, entre quienes se evidencia la más alta tasa de incumplimiento de las medidas de salud.

Cabe destacar que la Alcaldía de Medellín ha reiterado, insistentemente, su llamado a practicar el autocuidado, abstenerse de desplazamientos innecesarios, optar por el teletrabajo y el estudio a través de la virtualidad.

“Medidas como el distanciamiento, el uso de tapabocas, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones siguen siendo fundamentales para proteger la vida, aún si se está vacunado”, finalizó Juan Pablo Ramírez.

Publicidad
Publicidad