¿Cómo trabaja el CRUE Antioquia para aliviar la ocupación UCI y atender a todos los pacientes?

Publicidad

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Antioquia continúa remitiendo a otras regiones pacientes que requieren cuidados especiales, así se busca darle atención a la contingencia actual y aliviar los índices de ocupación UCI, especialmente en Medellín y municipios del Valle de Aburrá y el Oriente cercano.

Según estimaciones de Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia, en promedio unos 30 pacientes COVID19 se estarán remitiendo diariamente, mientras se supere la emergencia hospitalaria.

Le puede interesar: “El ideal habría sido no vivir realmente el colapso, para empezar a tomar las decisiones”

Publicidad

Si bien la opción de remitir a pacientes con coronavirus de Antioquia a centros hospitalarios de otros departamentos no es la que los familiares prefieren, esta es la forma con la que el CRUE Antioquia le hace frente a la alta demanda de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento.

Lina Bustamante, secretaria seccional de Salud, expresó que esta ha sido una medida que  poco a poco los familiares de las personas contagiadas han ido aceptando. “Necesitamos disminuir presión a la red hospitalaria y conseguir la atención oportuna de los pacientes”, dijo.

Además, con acompañamiento psicológico, las autoridades trabajan con ellos para que entiendan que es una de las mejores formas en este momento para que sus familiares puedan recibir la asistencia médica que necesitan.

https://twitter.com/GobAntioquia/status/1381303540786855938

Luis Fernando Suárez, en relación a este tema, indicó que gracias al trabajo que los equipo psicosociales están adelantando con las familias de estos pacientes, se ha logrado disminuir la resistencia a la autorización de las remisiones a otros lugares, y la cual tanto preocupa especialmente en el momento que se vive de la contingencia.

Le puede interesar: Nuevas medidas en Antioquia para frenar contagios del COVID: continúa el modelo 4/3 durante esta semana

Para apoyar la situación, el Ministerio de Salud dispuso el desplazamiento de estos pacientes mediante aviones de la Fuerza Aérea. Igualmente, se ha hecho claridad de parte del gobierno de Antioquia que los costos de los traslados los deben asumir las EPS, debido a que esa es una de las preocupaciones de las familias al enfrentarse a tal situación.

Según información de las autoridades en Antioquia, los pacientes que están remitiendo han venido siendo aceptados en las redes hospitalarias de Bogotá, Montería y las ciudades del Eje Cafetero. 

La situación hospitalaria en Antioquia

En el último informe de la Secretaría Seccional de Antioquia, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, camas UCI, en Antioquia es del 95.43%.

Cabe destacar que respecto a las camas UCI, Antioquia cuenta en total con 1.380 camas de estas, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y pacientes con otras patologías. Esas camas, a la fecha, están ocupadas así: 862 con pacientes COVID, 64 sospechosos de COVID y 391 no COVID. Lo que suma 1.317 UCI ocupadas en todo el departamento.

Le puede interesar: Antioquia vivió la semana más crítica en número de contagios

Además, el reporte de la Seccional de Salud de Antioquia da cuenta que en el territorio departamental se tienen 7 pacientes hospitalizados provenientes de otros departamentos.  3 de Atlántico en UCI, 1 de Norte de Santander en UCI, 2 de Chocó en UCI y 1 en habitación general.

Publicidad
Publicidad