Nuevas medidas en Antioquia para frenar contagios del COVID: continúa el modelo 4/3 durante esta semana

Publicidad

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, después de reunirse este 11 de abril con alcaldes del Valle de Aburrá y con su equipo de gobierno, así como con el Viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, y con representantes de diferentes organizaciones y gremios de Medellín, anunció nuevas medidas restrictivas para frenar el avance del COVID-19, que ha generado una gran crisis sanitaria en el Departamento.

Le puede interesar: Mantenga los cuidados para evitar la propagación del coronavirus

Las nuevas medidas son:

  • Toque de queda nocturno y ley seca, entre el lunes 12 de abril y el jueves 15 de abril, de 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.
  • Pico y cédula de tres dígitos diarios, entre el martes 13 de abril y el jueves 15, de la siguiente manera: 
    • Martes 13: 0-1-2-3.
    • Miércoles 14: 4-5-6
    • Jueves 15: 7-8-9
  • Toque de queda continuo, desde las 8:00 p.m. del jueves 15 de abril hasta las 5:00 a.m. del lunes 19 de abril, en todo el departamento de Antioquia.  Durante este fin de semana se conservan las excepciones definidas en el decreto del 8 de abril. Según anunció el gobernador Suárez, se permitirá pico y cédula con números pares e impares durante este fin de semana, para una sola persona del grupo familiar.

¿Por qué la Gobernación debe tomar estas medidas restrictivas?

Según informó la gobernación de Antioquia, este fin de semana se presentaron en el departamento las cifras más altas de contagios desde que empezó la pandemia: el sábado, con 4.371 casos, y el domingo, con 3.973.

Publicidad

El último reporte de la Secretaría de Salud indica, además, que en este momento hay en el departamento 22.632 casos activos; 13.642 están en Medellín.  Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia, desde que se inició la pandemia, hace un año, se eleva a 408.494.

En este momento, según el informe, 1.864 pacientes están hospitalizados: 1.007 en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y 893 en hospitalización general. Antioquia cuenta, en total, con 1.380 camas UCI, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y pacientes con otras patologías. La ocupación de camas UCI en el departamento hoy es del 95.43%.

Le puede interesar: “El ideal habría sido no vivir realmente el colapso, para empezar a tomar las decisiones”

Semana crítica

Según informó el gobernador, los efectos de las medidas restrictivas tomadas la semana anterior solo se verán en unos días. “Los pacientes que hoy ocupan UCI son pacientes que se infectaron las últimas semanas de marzo.  Esta próxima semana puede ser la más compleja en términos de ocupación de camas”, dijo.

En la rueda de prensa del domingo 11 de abril, el gobernador encargado informó que se tiene una meta de remitir 30 pacientes diariamente a otras ciudades, para bajar la presión frente a los servicios hospitalarios de alta complejidad: “El viceministro Moscoso nos anunció que tiene aviones de la Fuerza Aérea para apoyar la remisión de pacientes a otras ciudades. Tenemos ya todo un equipo de trabajo sicosocial dialogando con las familias, y dándoles información y elementos para que permitan la remisión de sus familiares a esas ciudades”.

Publicidad
Publicidad