Mantenga los cuidados para evitar la propagación del coronavirus

Publicidad

Ante el repunte de casos y con la crisis sanitaria que atraviesa el departamento, no está de más recordar las medidas a tener para evitar contagios de la COVID19.

Le puede interesar: Mayores de 70 años pueden vacunarse en Medellín sin cita previa

Según las recomendaciones que ha entregado la OMS (Organización Mundial de la Salud), protéjase a sí mismo y a los demás contra el coronavirus así:

1. Pautas básicas de autocuidado

Publicidad

Ante la propagación del virus en el territorio, lo mejor es mantenerse seguro mediante la adopción de sencillas medidas de precaución, por ejemplo:

  • Mantener el distanciamiento físico.
  • Usar mascarilla.
  • Ventilar bien las habitaciones.
  • Evitar las aglomeraciones.
  • Lavarse las manos.
  • Al toser, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. 

2. Cuide así a los demás

Para mantenerse y mantener a los demás a salvo de la COVID19, tome precauciones como:

  • Guardar al menos 1 metro de distancia entre usted y otras personas, a fin de reducir su riesgo de infección cuando otros tosen, estornudan o hablan. 
  • Mantener una distancia aún mayor entre usted y otras personas en espacios interiores. Cuanto mayor distancia, mejor.
  • Convertir el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente.

3. Use correctamente los elementos de bioseguridad

Estas son las indicaciones básicas sobre la manera de ponerse la mascarilla:

  1. Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela y cada vez que la toque.
  2. Asegúrese de que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
  3. Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, se debe tirar a la basura.

¿Qué ha hecho Medellín para frenar contagios?

Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, expresó: “Desde la Secretaría de Salud llevamos más de un año realizando actividades en todas las comunas y corregimientos de la ciudad para que las personas, las familias y las comunidades comprendan la importancia del cuidado y más aún en el marco de la pandemia hemos aprendido a cuidarnos”.

Le puede interesar: Nuevas medidas en Antioquia: toque de queda continuo, de jueves a lunes

Según reporte del gobierno local, entre marzo de 2020 y lo que va de 2021, se atendieron 49.645 personas, lo que, añade el informe, “representa un avance en la aplicación de la cultura del cuidado en toda la ciudad, que ha tenido una de las tasas de letalidad más bajas del país durante la pandemia”.

Le puede interesar: Así regirá el pico y cédula en Medellín y Antioquia

Cabe destacar que, en articulación con la Gobernación de Antioquia, en territorio se han tomado acciones, medidas y recomendaciones frente a la tercera ola de contagios, como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso del tapabocas en todos los espacios, con el fin de proteger la salud colectiva.

Publicidad
Publicidad