Si tiene sospechas de COVID19, atienda estas recomendaciones

Publicidad

En Medellín aumentaron las consultas por síntomas de COVID19 y de virus que afectan las vías respiratorias en los últimos días.

También lea: Aproveche y vacúnese contra el COVID19 en estaciones del Metro. ¿Cuáles son los biológicos disponibles?

Por tanto, la Alcaldía de Medellín entregó recomendaciones para evitar el contagio y las indicaciones para dar un manejo adecuado a la enfermedad.

Recomendaciones generales

Publicidad

En los encuentros sociales, las autoridades recomiendan:

  • Evitar aglomeraciones durante los encuentros sociales.
  • Mantener el uso del tapabocas.
  • Lavarse con frecuencia las manos. 
  • No compartir cubiertos o vasos.
  • Preferir los espacios abiertos y ventilados.
  • Estar atento si algún asistente presenta síntomas. 

Gracias al avance del proceso de vacunación, las personas han mostrado en su mayoría síntomas leves de manejo en casa. 

De acuerdo al reporte de este martes 4 de enero de 2022, en la ciudad se han aplicado 3.934.613 dosis, de las cuales 1.789.758 corresponden al esquema completo.

Le puede interesar: 80 cursos y diplomados, sin costo, ofrece Comfenalco Antioquia para estas vacaciones

Sin embargo, ayer (lunes 3 de enero) ingresaron 1.338 nuevos registros por lo que evitar la propagación del virus es un compromiso constante. 

¿Cuándo aislarse?

Si la persona ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado o presenta síntomas, debe aislarse de manera preventiva y vigilar cualquier señal de alarma: 

  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para respirar y tragar.
  • Baja saturación.
  • Somnolencia

Otros más, que dependen de las patologías de cada paciente.  

Pruebas para el diagnóstico del COVID19

La Alcaldía de Medellín, mediante los profesionales de la Secretaría de Salud, cuenta con dos puntos fijos para la toma de pruebas, además de recorridos y actividades extramurales para su detección oportuna.

“Esta semana pueden contar con dos puntos en los cuales tomaremos muestras de COVID19, que son la Terminal del Norte y Terminal del Sur. Estaremos en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Además, en las páginas oficiales de la Alcaldía de Medellín, se  estará informando el cronograma donde estaremos llegando a diversas comunidades haciendo recorridos”, explicó la subsecretaria de Salud Pública de Medellín, Milena Lopera. 

También lea: Ocupación en los servicios hospitalarios, una alerta en este inicio de año en Antioquia

Para acceder a estos puntos es importante que las personas presenten síntomas hace cinco días (como mínimo), si tuvieron contacto con una persona positiva, pero no hay síntomas, deben esperar siete días para la prueba y mantener todas las medidas de bioseguridad durante los días posteriores.

Las personas también pueden contactar a su EPS por los canales que cada una dispone. Allí se activa la red y se ordena la toma de la muestra bajo el criterio del médico.

En la línea de emergencia 123, la Línea Amiga de Salud 4444448 y el sitio web Medellin.gov.co las personas pueden recibir orientación según sus necesidades.

Publicidad
Publicidad