Ocupación en los servicios hospitalarios, una alerta en este inicio de año en Antioquia

Publicidad

Son 30 las clínicas y hospitales de Antioquia que están en alerta roja por la alta ocupación de sus servicios médicos y hospitalarios.

Le puede interesar: Minsalud: “Riesgo de muerte entre los no vacunados es hasta 132,8 veces superior”

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, explicó que el colapso del sistema hospitalario en el departamento se debe tanto al incremento de contagios de COVID19 como el aumento de atención de otras patologías

Publicidad

Sin embargo, la secretaria detalló que la mayoría de los pacientes que están ocupando las UCI -Unidades de Cuidados Intensivos- son personas con patologías diferentes al COVID19.

Para este lunes 3 de enero de 2022, son en total 14 las clínicas y hospitales de Antioquia que ya no pueden recibir más pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, según información del CRUE -Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres-.

La secretaria de Salud de Antioquia declaró a medios: “Nos preocupa que hemos tenido una demanda de pruebas muy alta con un promedio de 15.000 solicitudes diarias de laboratorio y adicionalmente la congestión de servicios de urgencias y consulta externa”.

También lea: Minsalud: “Si nos vacunamos y protegemos se mantienen actividades abiertas”

Y que en el informe del CRUE, de las 951 camas UCI que hay en el departamento, 809 están con pacientes. De esta forma, Antioquia registra para este día una ocupación del 86.75 % en las unidades de cuidados intensivos, mientras que la ocupación por COVID19 es del 18 %.

Según el gremio médico de Antioquia, las celebraciones de navidad y fin de año han generado aglomeraciones en espacios cerrados, y a esto se ha sumado el relajamiento de las medidas de autocuidado de las personas y también que algunos ciudadanos no han cumplido el esquema completo de vacunación.

Por todo lo anterior, la invitación a los antioqueños es asistir a los puestos de vacunación para continuar el ritmo de inmunización en el Plan Nacional de Vacunación.

Publicidad
Publicidad