Motociclistas y accidentados: los otros ocupantes de las UCI

Publicidad

Medidas como el 4 x 3, se toman con el propósito de evitar el colapso de hospitales y clínicas y disminuir accidentes, traumas o riñas. Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, y los médicos locales hacen un llamado al autocuidado. 

La avenida El Poblado, una de las más transitadas de la ciudad, se quedó en silencio el jueves pasado debido al toque de queda con el que las autoridades buscan reducir la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

Le puede interesar: Minsalud refuerza medidas restrictivas en varias ciudades, incluida Medellín

Publicidad

De acuerdo con los comunicados e intervenciones oficiales, esta es una medida dura de tomar por las consecuencias económicas y los sacrificios que ocasiona a muchas personas.

Sin embargo, por ahora no parece haber otro camino: tener a la gente en las calles aumenta la posibilidad de contagios de COVID – 19 o de accidentes que actualmente no pueden ser atendidos debido a la ocupación alta de hospitales y clínicas.

En entrevista concedida a Vivir En El Poblado, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reiteró su llamado al autocuidado y la consciencia: “como dije en la rueda de prensa del domingo pasado, no tenemos un policía para cada persona y es imposible para las autoridades controlar cada una de las fiestas clandestinas o eventos masivos que suceden en algunos sitios.

Para nosotros también es muy difícil saber que hubo un accidente y no hay lugares para atender inmediatamente a esas personas. Por eso es tan importante cuidarnos en este momento”. 

En la mayoría de las clínicas y hospitales hay actualmente dos unidades de cuidados intensivos: una para enfermos con COVID-19 y otra adicional para accidentes o enfermedades distintas.

El doctor Gabriel Ramírez, coordinador del Servicio de Urgencias de la Clínica CES, confirma el porcentaje de ocupación de esta institución y el momento delicado en que se encuentra la atención médica: “estamos en la capacidad máxima de ocupación, atención y expansión. Actualmente trabajamos para lograr que se liberen lugares y mover de la mejor forma a los pacientes. Ahora es importante entender que el problema va más allá de las UCI y esto explica los cierres declarados por las autoridades. Aunque evitar las salidas por la noche tal vez no impacte drásticamente la capacidad de transmisión del virus, estar en casa sí disminuye los accidentes laborales, de tránsito o los incidentes ocasionados por consumo de licor como riñas o traumas. Es importante recordar que no se trata solamente de ocupar una cama en una Unidad de Cuidado Crítico: tiene que ver con el personal médico encargado, los medicamentos o la tecnología necesaria para mantener viva a una persona. En estos momentos en que otras clínicas y hospitales de la ciudad están en una situación muy similar a la nuestra, es muy importante la responsabilidad y prudencia de cada uno”.

Las cifras

De acuerdo con cifras recopiladas por el Sistema de Monitoreo UCI del Ministerio de Salud, en el departamento de Antioquia hubo alrededor de 1.317 pacientes en UCI en los últimos días. De ese número, 862 han sido pacientes que contrajeron coronavirus y 244 fueron pacientes que llegaron por otras razones: accidentes, lesiones personales o enfermedades distintas. A comienzos de marzo había 508 pacientes en estas unidades y esta semana hay alrededor de 244.

A estos hay que sumar los 147 pacientes hospitalizados que salieron de la etapa infecciosa y siguen en cuidado crítico o regresan a hospitalización por complicaciones.

Aunque las cifras han disminuido en las últimas semanas, estos números aún representan un desafío para las autoridades y el personal de salud. 

Le puede interesar: ¿Cómo trabaja el CRUE Antioquia para aliviar la ocupación UCI y atender a todos los pacientes?

De acuerdo con varios especialistas consultados que trabajan en instituciones médicas de la ciudad, los accidentes en moto son constantes en los servicios de urgencias y en las UCI. Esto también lo avalan las cifras suministradas por la Alcaldía de Medellín: en lo que va del año ha habido 4.413 incidentes en los que resultaron lesionados motociclistas y 1.095 de ellos llegaron hasta el servicio de urgencias.

Por otro lado, los accidentes de automóvil que han llevado a conductores o pasajeros de automóvil hasta las clínicas o instituciones han sido menores en relación con los motociclistas: han ocurrido 167 en lo que va del 2021.

Publicidad
Publicidad