Gobernador: “Nuevas variantes del COVID en Antioquia explican el incremento exponencial en el número de casos”

Publicidad

Según informó este martes el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, está confirmada ya en el Departamento la presencia de las variantes del Brasil y del Reino Unido del COVID19.

Con el acompañamiento del doctor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio One Health de la Universidad Nacional de Colombia, y la infectóloga Maria Angélica Maya, el gobernador Suárez informó que la presencia de estas variantes identificadas en el estudio explica el incremento exponencial en el número de casos de pacientes COVID, y, simultáneamente, el incremento en la ocupación de camas UCI.

Le puede interesar: Contagios de COVID19 en Antioquia: una curva que se aplana

Publicidad

“Eso explica la agresividad de este tipo de la pandemia del COVID que hoy tiene al sistema hospitalario al límite”, dijo el gobernador Luis Fernando Suárez. Y agregó: “La identificación de estas variantes no debe ser una situación que genere pánico; lo que debe conllevar es a que todos seamos cada vez más rigurosos en nuestra protección personal. Hoy es el momento de cuidarnos, es el momento crítico de la pandemia, que nos exige más disciplina”. 

Las variantes citadas ya han sido identificadas en otros departamentos de nuestro país y en otros países del mundo. En los estudios publicados hasta ahora estas variables no cambian las características clínicas de la COVID-19 ni los grupos etarios vulnerables, pero tienen la capacidad de ser más transmisibles. 

La infectóloga Maria Angélica Maya, que hace parte del comité científico de la Gobernación para la contención del COVID, confirma este resultado del estudio: “Solo ha cambiado una característica, y es que esas variantes tienen mayor capacidad de contagio: una persona que esté infectada pueda contagiar a 2 o 3 personas, lo cual aumenta rápidamente la transmisión. Esto hace que muchas personas se infecten en poco tiempo, y, aunque sea pequeño el porcentaje que desarrolle un estado crítico, la cantidad de personas infectadas termina copando los sistemas de salud, y eso es finalmente lo que incrementa la mortalidad”.

El estudio que identificó las nuevas variantes 

El estudio presentado por el director del Laboratorio One-Health de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Salud -INS- y con el Laboratorio Departamental de Antioquia. Según explicó el doctor Juan Pablo Hernández, en las últimas dos semanas se seleccionaron más de 150 pacientes para hacer todo el procedimiento de virología molecular que se requería. Con las muestras de pacientes contagiados por COVID, el laboratorio hizo un análisis por secuenciación del genoma completo, y luego un proceso de bioinformática, que se alineó con las bases de datos.  

En esta secuenciación se incluyeron muestras de viajeros, hospitalizados menores de 60 años sin comorbilidades, personas no hospitalizadas que residen en barrios o municipios con alto número de casos. Se incluyeron muestras que fueron tomadas entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021.

Le puede interesar: Antioquia entra en etapa de “triaje ético”: ¿de qué se trata?

“Se secuenciaron de manera perfecta 76 genomas -explica el doctor Hernández-, y se identificaron más o menos 20 tipos de linajes en nuestro Departamento, en donde encontramos la variante P1, que es la que llamamos la variante de Brasil, y la variante B.1.1.7, que es la que llamamos la variante del Reino Unido. Adicionalmente, encontramos circulación de una variante que llamamos la B.1.1.1.1.  Estas tres están identificadas como variantes que incrementan la tasa de infección del virus”.

Los expertos confirmaron que estas variantes están circulando en Antioquia desde el mes de diciembre, y ya han ido dominando la tasa de infección. “Es un procedimiento normal, natural, que hacen todos los virus -afirma el doctor Hernández-. Los virus mejoran, para ellos volverse más eficientes, lo cual no nos conviene a nosotros”.

Reforzar el autocuidado

¿Qué hacer frente a esta realidad? “De ahora en adelante, como lo hemos estado haciendo desde que empezó la pandemia, estamos en manos del comportamiento ciudadano”, afirma la infectóloga Maria Angélica Maya.

Cuidado extremo y vacunación, afirma: “La vacunación debe seguir adelante. Estas vacunas van a impedir que haya más variantes, y que las personas estén protegidas.  Si se contagian, en el momento en que se enfermen, no van a desarrollar una enfermedad grave”. 

Le puede interesar: Mantenga los cuidados para evitar la propagación del coronavirus

Una recomendación que refuerza el gobernador Luis Fernando Suárez: “Hay evidencia que permite decir que las vacunas que se están aplicando en Colombia son efectivas contra estas nuevas variantes identificadas”.

Las recomendaciones para prevenir la infección por estas variantes son iguales a las que ya conocemos para prevenir la infección por las variantes comunes.  El gobernador hizo nuevamente un llamado a la comunidad para que hoy, más que nunca, se refuerce el autocuidado.  

Publicidad
Publicidad