Publicidad

Estas son las implicaciones de la segunda declaratoria de alerta roja en Antioquia

Publicidad

Tras la declaratoria de alerta roja hospitalaria en Antioquia este jueves 22 de octubre, las autoridades competentes dieron a conocer las implicaciones para el sistema de salud en el departamento.

Lina Bustamante, secretaria de Salud del departamento, detalló que el Decreto por el cual se declara la alerta roja hospitalaria en Antioquia, dice que “se suspenden cirugías estéticas ambulatorias y electivas programadas no urgentes y que se pueda referir“.

Según la funcionaria, “estos procedimientos no urgentes selectivos, tanto cirugías como procedimientos que se suspenden, son los que pueden derivar utilización de camas de cuidados intensivos“.

Publicidad

Lo que sí se permite, explicó Bustamante, son procedimientos ambulatorios y de rayos X. Aclaró que la cirugía que sea vital también se hace.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, mantendrá además a partir de este viernes el control de la oferta y disponibilidad de las UCI de todo el departamento, que equivalen a 1.128, de las cuales hoy están ocupadas 770 por pacientes Covid y 240 por otras enfermedades.

También le puede interesar:

Esta es la segunda declaratoria de alerta roja hospitalaria en Antioquia. Según Leopoldo Giraldo, gerente para la contención de la Covid-19 en el departamento, la primera se estableció en julio “cuando teníamos los hospitales vacíos y veníamos de una situación de apertura muy distinta a la que tenemos hoy”.

Giraldo enfatiza en que “hoy estamos decretando en alerta roja con los hospitales llenos, hay suficiente cantidad de pacientes en urgencias y hospitalización tiene ocupaciones muy importantes que pueden estar por encima del 70% en instituciones de alta complejidad”.

El gerente para la Contención de la COVID-19 en Antioquia especificó que el promedio de contagios en el departamento pasó de 1.100, hace 15 días, a 1.600 o 1.700
durante esta semana.

Leopoldo Giraldo dijo que la alerta roja hoy es distinta a la de hace tres meses. “Estamos en una apertura económica que tiene congestionados los servicios de salud”. Indicó Giraldo, como Vivir en El Poblado lo informó ayer, “veníamos con una carga de enfermedad de la que nos estamos desatrasando, había gente esperando que le hicieran un procedimiento que no se lo había podido hacer”.

Lo más importante, explicó Bustamante, “es que haya recurso humano para la habilitación de las camas en UCI y eso depende la capacidad de cada institución“.

Lea también:

Leopoldo Giraldo también llamó a la conciencia individual del autocuidado, de lo contrario, ante un aumento de casos, dijo, “nos tocaría recurrir a medidas de restricción general como cierres, pico y cédula y toques de queda”.

Este viernes 23 de octubre, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, comunicó que “en apoyo a la alerta roja hospitalaria declarada por la Gobernación, activamos 70 camas adicionales: 30 UCI y 40 hospitalarias (Clínica de la 80)”.

También dijo que Quintero que siguen sumando para evitar una nueva cuarentena.

Publicidad
Publicidad

Publicidad