Publicidad

¿Qué implica la declaratoria de alerta roja?

Publicidad

Luego de que la Gobernación de Antioquia declarara este jueves 30 de julio la alerta roja hospitalaria en el departamento, surgen preguntas como sus implicaciones e influencia en el riesgo de contagio.

Yessica Giraldo Castrillón, epidemióloga de la Universidad CES, explicó que la medida significa la probabilidad mayor o el riesgo de que el sistema pueda llegar a colapsar.

“Puede volverse insuficiente ante el aumento de la demanda de cuidados hospitalarios y cuidado crítico por una parte importante de los pacientes, dado el aumento notorio en la propagación de los contagios”, explicó Giraldo Castrillón.

Le puede interesar:

Publicidad

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, explicó que “han sido más de 4 meses trabajando de manera intensa y de alguna modo, preparando el sistema para esto”.

Agregó además que “nos orientamos a fortalecer las capacidades de la red hospitalaria con incremento de camas y hemos logrado ese propósito, incluso, superando las metas que nos habíamos previsto a julio pero, debido al aumento de casos, que se concentran en su mayoría en el área metropolitana del Valle de Aburrá, fue necesario tomar esta determinación”, señaló el mandatario.

Para la red hospitalaria esto tiene enormes retos: seguir aumentando la capacidad de expansión, el desescalamiento de otros pacientes y áreas con el fin de llevar, y desplazar pacientes con otras condiciones menos críticas a servicios de menor complejidad.

Le puede interesar:

La epidemióloga del CES explicó también que el objetivo es poder liberar todos estos servicios para pacientes con diagnóstico de COVID-19 y cuadros moderados o más graves y críticos.

Lina María Bustamante, secretaria de Salud del departamento, indicó al respecto que se suspenden las cirugía ambulatorias y los procedimientos no urgentes, y su propósito es liderar el recurso humano en salud. Para ello, las IPS públicas y privadas tienen que activar sus claves de emergencia y su plan de expansión.

Esto implica, según Giraldo Castrillón, también una alerta para todo el personal de salud que pueda requerirse en la línea del frente para mayor capacidad de atención de un número creciente de pacientes.

Le puede interesar:

Desde el punto de vista social implica extremar las medidas colectivas y sociales y las medidas individuales: todo lo que apunte a seguir aumentando, el aislamiento, el distanciamiento persona a persona y todos los cuidados que nos ayuden a disminuir la propagación y el número de contagios.

Ante esta declaratoria, que se da cuando Antioquia se ubica como la segunda región de Colombia con mayor número de contagios, con 22.296 casos y 428 fallecidos, habrá que esperar la decisión de una cuarentena de siete días, medida que va de la mano con la alerta roja.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Casos de COVID-19 en Envigado para el 15 de agosto

Casos de COVID-19 en Envigado para el 15 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Envigado con cierre las 8:00 p. m. del 14 de agosto, de acuerdo con información...
EAFIT e IBM firman acuerdo para ofrecer formación en áreas de la cuarta revolución industrial

Eafit e IBM ofrecerán formación en áreas de la cuarta revolución industrial

Recientes hechos en Medellín han demostrado por qué la ciudad es un centro importante para la llamada cuarta revolución industrial. Eafit e...
Nueva Junta directiva

Así queda integrada la nueva junta de Ruta N

Este viernes 14 de agosto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer el nombre de las personas que integrarán la...

Publicidad